Ann Preston (1813-1872)

Se ha añadido a la sección de epónimos y biografías médicas de historiadelamedicina.org la de Ann Preston.

Procedente de una familia de cuáqueros fue una de las primeras mujeres estadounidenses en estudiar medicina. Se la conoce, sobre todo, por haber llegado a ser decana del Female Medical College de Pensilvania, una facultad creada por un grupo de empresarios cuáqueros progresistas. Con anterioridad las mujeres podían formase de forma artesanal con otro médico, pero no podían ejercer por carecer de titulación.

El Female Medical College fue la primera escuela de medicina en dar títulos oficiales de medicina a las mujeres. Sin embargo, se presentó otro obstáculo. Los hospitales no estaban dispuestos a permitir la residencia y la formación a mujeres. Preston se lanzó entonces a crear el primer Hospital femenino administrado por mujeres. Fue un gran éxito. Poco a poco fue creciendo en el número de camas y enfermos atendidos ambulatoriamente y en sus casas. También se encargaba de divulgar conocimientos sobre higiene y medicina preventiva a las mujeres de los hogares de varios distritos.

Preston también luchó para que los hospitales de Filadelfia admitieran a mujeres para que pudieran formarse en otras especialidades y realizar la residencia. A pesar de los muchos obtáculos que encontró en el camino, al final lo logró.

Preston

Ann Preston (1813-1872). Imagen procedente de Wikipedia EN.

 

Deja un comentario