Noticias de interés

Benedict Cumberbatch producirá serie a partir de la novela histórica The Way Of All Flesh. ” La empresa de producción del actor de Sherlock Benedict Cumberbatch SunnyMarch se ha hecho con los derechos televisivos de la próxima novela de Ambrose Parry, The Way Of All Flesh. El libro es el primero de una nueva serie histórica ambientada en el mundo médico de Edimburgo, Escocia, en la década de 1840….”

Fuente: bolsamania.com

Pasteur experimentador, en el Palais de la Découverte. ” El Palais de la découverte en Paris propone una muestra consagrada a Louis Pasteur, el padre de la microbiología. Pasteur, a quien se recuerda sobre todo por la vacuna contra la rabia, experimentó en diversos campos, desde la estructura molecular de los cristales hasta los gusanos de seda y la fermentación de los vinos. “Pasteur experimentador” es una muestra lúdica ambientada en el siglo XIX….”

Fuente: Las voces del mundo

El Colegio de Médicos de Salamanca dedica su ciclo cultural al octavo centenario de la USAL. ” El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca dedicará su XVI Ciclo Cultural al octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), una iniciativa con “destacados ponentes” que analizarán entre el 10 y el 19 de abril distintos aspectos relacionados con el Estudio salmantino….”

Fuente: La Vanguardia

Pequeña historia de un gran órgano: el clítoris. Por Valérie Tasso. ” Lo máximo de la ignorancia no es no saber de algo, sino no tener ningún interés por saber algo. Cuando esa falta absoluta de interés se produce sobre algo evidente,  que está a la mano y que nos afecta a todos, ya no es un asunto de conocimiento sino que deviene un asunto ideológico; la represión del conocimiento no deriva del desinterés o de la incapacidad…”

Fuente: mujerhoy.com

Dolors Aleu . La primera médica española. Por Carina Farreras. ” La primera mujer en España en ejercer la medicina en la historia moderna fue la barcelonesa Dolors Aleu, nacida en 1857 y fallecida en 1913. Poco se sabe de su vida a través de los escritos que han quedado. Casi todo desapareció con su muerte. Las historias de sus pacientes, diarios, cartas, posibles textos de conferencias, libros o una simple receta…, todo quedó carbonizado por el fuego. Apenas han sobrevivido de las llamas algunas fotos y una carta a sus hijos….”

Fuentes: La Vanguardia

Anandi Gopal Joshi: Google celebra el aniversario de la médica india ” En 1886, Anandi Gopal Joshi fue la primera médica en hacerse cargo de la sala de mujeres del Hospital Albert Edward, de Kolhapur, India . La joven, de tan solo 19 años, fue la primera médica del país. Su historia de coraje y perseverancia es celebrada hoy por Google con un Doodle que conmemora el aniversario de su nacimiento….”

Fuente: La Nación (Argentina)

María Martinón, directora del CENIEH .“Debemos desterrar la idea de que un fósil lleva a reescribir la prehistoria”. ” A finales de 2017 la paleoantropóloga María Martinón Torres (Ourense, 1974) tomaba posesión como nueva directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Su antecesor, Alfredo González Torres, declaraba un año antes la evidente brecha de género que existía en esta institución, ya que tan solo el 22% del personal investigador eran mujeres. Martinón es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde 1998 y ha participado en varios proyectos internacionales sobre la dentición en homínidos. En la actualidad analiza las piezas dentales del homínido más antiguo de Europa….”

Fuente: sinc. La ciencia es noticia

Un libro rescata la historia de cómo la peste bubónica se llevó a 1.000 personas en Padcaya. ” La primera epidemia de peste bubónica en Bolivia se vivió en el departamento de Tarija, concretamente en Padcaya y sus comunidades aledañas allá por 1921. La enfermedad se llevó por delante alrededor de 1.000 vidas, casi un tercio de la población de Tarija por aquel entonces y que no llegó a más gracias a que se estableció un cordón sanitario que impidió a los pobladores de la zona salir hacía la capital….”

Fuente: La Voz de Tarija (Bolivia)

Museo de Nueva York presentará innovadora exposición sobre medicina tradicional china. “El Museo de los Chinos en Estados Unidos (MOCA, por sus siglas en inglés) presentará el mes próximo dos innovadoras exposiciones en la ciudad de Nueva York sobre prácticas y medicina chinas en Estados Unidos a través de objetos médicos y de arte contemporáneo…”

Fuente: xinhuanet.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s