Noticias de interés

noticias

Polio y literatura (I). Por José V. García Torrijos. Con motivo del Día del Libro, el autor hace un repaso a un género de literatura sobre discapacidad que arrastra una gran carga emotiva en sus historias, el referido a polio. Esta semana se ha celebrado Sant Jordi y el Día del Libro, además de que enValencia estamos inmersos en plena Feria del Libro. Ya es posible recorrer las coloridas casetas repletas de imaginación, aventuras o dramas mientras se pasea por el Jardín de Viveros…”

Fuente: es.diario

Los orígenes del Colegio de San Agustín. En 1918, se autorizaba el nacimiento del Colegio de San Agustín, que ocupó el antiguo edificio del Ayuntamiento. Por Juan L. Carrillo. “El catedrático jubilado de Historia de la Medicina por la Universidad de Sevilla, Juan Luis Carrillo Montesinos, antiguo alumno (1947-1957), cuenta cómo fueron esos primeros años – La aceptación del nuevo colegio por la burguesía

Fuente: La Opinión de Málaga

El análisis del DNA antiguo, una manera de entender la historia de las poblaciones humanas. Zacatecas, Zac.- “Conocer los orígenes de la humanidad, sus migraciones ancestrales, así como las relaciones que hubo entre poblaciones antiguas, y saber si en éstas existía susceptibilidad a algunas enfermedades, como la diabetes, es información que los especialistas en genética de poblaciones pueden obtener al estudiar el ácido desoxirribonucleico (DNA, sus siglas en inglés) de poblaciones prehispánicas, para el caso de México…”

Fuente: Mirador México

La RANM recuerda la figura de Jiménez Díaz 50 años después de su muerte. Creó el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas hace 83 años, germen del futuro Hospital Fundación Jiménez Díaz. “El carácter visionario, innovador e inconformista del profesor Carlos Jiménez Díaz y su aportación y legado a la Historia de la Medicina de nuestro país, no sólo a nivel científico, sino también, y de manera muy relevante, docente e investigador, volvieron a recordarse y ponerse en valor la semana pasada en las sesiones científicas en torno a su figura celebradas por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) en su sede en Madrid, y organizadas en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Fundación Conchita Rábago, fundados por él y por su mujer, Conchita Rábago, hace 63 y 49 años, respectivamente…”

Fuente: Redacción médica

“Our Body” revela los secretos del cuerpo. “El cuerpo humano es una máquina llena de secretos. Muchas veces su funcionamiento lo damos por obvio, lo ignoramos, aunque en su interior todo está medido hasta en el más mínimo detalle. El Museo de la Radio y Televisión, dentro de Palacio de los Congresos y las Convenciones (Av. Central Guillermo GonzálezCamarena 375), recibe la exposición “Our Body: el universo dentro”, integrada por quince cuerpos completos, dos torsos y 150 órganos…”

Fuente: Informador.Mx

Semana histórica, musical y médica. Destacadas personalidades universitarias en la Semana Cultural. Por Santiago Juanes Díaz. “…El miércoles 18 es la profesora de Historia de la Ciencia Mercedes Sánchez-Granjel Santander, la que aborda la cuestión médica “Ochocientos años después: la Medicina en la Universidad de Salamanca”.

Fuente: Cadena Ser

China impulsa sistema de maestro-aprendiz en educación sobre medicina tradicional china. “China planea combinar el sistema de maestro-aprendiz con la educación universitaria para formar a más practicantes de la medicina tradicional china (MTCh), de acuerdo con una directriz emitida por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China. Con una historia de más de 2.000 años, la MTCh tiene teorías y prácticas únicas en medicina herbaria, acupuntura, masajes y dietética. El sistema de maestro-aprendiz es parte de la tradición de la MTCh. La Ley de Medicina Tradicional China entró en vigor el 1 de julio de 2017, y pidió a los médicos y practicantes de la disciplina que acepten a aprendices para que transmitan el conocimiento teórico y práctico.…”

Fuente: Spanish.China.org

Los médicos que hicieron historia en abril de 1978. Especialistas veteranos recuerdan los primeros trasplantes que se realizaron en Andalucía. Por Noelia Márquez. “La madrugada del 12 de abril de 1978 un equipo médico-quirúrgico del Hospital General Virgen del Rocío, que entonces era conocido como Residencia García Morato, escribió parte de la historia de la Medicina en Sevilla. Un enfermo renal terminal natural de Castilblanco de los Arroyos, Francisco Vicente Galván, se sometió al primer trasplante. La intervención, sin precedentes en los hospitales andaluces, abrió la puerta a la esperanza de los enfermos renales crónicos. Pocos días después otro equipo formado por cirujanos cardiovasculares repitió la hazaña en el Hospital Virgen Macarena…”

Fuente: Diario de Sevilla

La saga de las Curie: “Mi abuela Marie fue una feminista dando ejemplo”. Héléne Langevin-Joliot es la tercera generación de eminentes físicas y físicos, comprometida con el antifascismo y el papel de la mujer en la ciencia.  de Marie Skłodowska Curie es uno de los árboles genealógicos más bellos, entrelazados y trágicos de la historia reciente. Cada rama de su descendencia es un avatar del siglo XX. La física…”

Fuente: El Independiente

De matasanos a cirujanos: o cómo Lister nos salvó de morir tras las operaciones. Por Raque C. Picó. “Un buen cirujano de principios del siglo XIX tenía que tener dos cosas en común. Tenía que haberse acostumbrado a los gritos y al ruido (al fin y al cabo, iba a operar sin anestesia de por medio y su paciente estaría quejándose durante el proceso) y tenía que ser muy rápido. El cirujano estrella no era aquel que fuese meticuloso, o que pudiese hacer grandes y osadas cosas.…”

Fuente: Librópatas

Fraile recupera en manuscritos inéditos cultivos curativos de los capuchinos. “Barcelona, 10 abr (EFE).- La sabiduría de la congregación capuchina sobre los huertos de plantas medicinales, que se escondía en manuscritos inéditos, ha sido recuperada por el historiador y fraile capuchino Valentí Serra de Manresa, en un libro en forma de diccionario-enciclopedia que ha presentado hoy. El libro, titulado “El huerto medicinal. Sabiduría capuchina de la A a la Z” (Editorial Meditarrània), es una recopilación de los conocimientos medicinales practicados por los antiguos frailes capuchinos, que el autor ha estudiado y ordenado alfabéticamente. En declaraciones a Efe, Valentí Serra (Manresa, Barcelona, 1959), también archivero y bibliotecario, ha explicado que este libro es fruto de muchos años de investigación de la historia de los capuchinos en Cataluña, lo que le llevó a estudiar aspectos de su vida cotidiana, como la gastronomía, el cultivo de la tierra y la manera de afrontar las enfermedades “leves” con los remedios populares.…”

Fuente: La Vanguardia

Escuela busca revivir uso de hierbas medicinales en casa. “Una nueva escuela en Newfane, Vermont, busca revivir el uso medicinal de las hierbas en los hogares. Juliette Carr, una enfermera profesional que cree firmemente en la medicina moderna, cree también que se deben recuperar las tradiciones de la herbolaria donde las madres, abuelas y mujeres en la comunidad utilizaban las hierbas, miel y tinturas para curar dolores simples de cabeza o ayudar a la relajación, a la concentración, a enfrentar la depresión o la ansiedad…“

Fuente: Voz de América

De A Lama a la Real Academia Nacional de Medicina. Orígenes / D. Manuel Gómez Durán nació en Antas, Ayuntamiento de A Lama, (Pontevedra) el 27 de marzo de 1898. Fue hijo de D. Manuel Gómez Martínez, médico rural muy acreditado, y Dª Amalia Durán Quinteiro, maestra…

Fuente: El Correo Gallego

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s