Jean F. Fernel (1497-1558)

Tal día como hoy, 26 de abril, pero de 1558, murió en Fontainbleau, Jean François Fernel. Nació en Montdidier, cerca de París, en 1497. Su padre fue peletero y después mesonero. La familia se insataló en Clermont-de-l’Oise. Estudió en el colegio Sainte-Barbe, donde recibió un grado de maestro en artes. También estudió filosofía y matemáticas. Llegó a publicar un tratado sobre las proporciones y otro sobre cosmografía (Cosmotheoria, libros duos complexa...), que incluye la determinación de un grado de meridiano (1528). Pronto tuvo cierta reputación entre los científicos de su época.

Contrajo matrimonio con Madeleine Tournebulle en 1531, hija de un consejero del parlamento con una buena posición económica. Fernel estudió medicina y obtuvo el doctorado cuando tenía treinta y tres años. En 1535 fue profesor en la Facultad de medicina. Entre sus compañeros de claustro podemos mencional a Sylvius y Andernach. Su línea fue el galenismo humanista.

Fernel, igual que otros de su época, desarrolló la labor de ordenar el saber médico heredado del mundo grecolatino, bizantino y árabe, tarea más medieval que moderna. El saber que expone es de tipo tradicional. En 1554 publicó Universa Medicina, que se reeditó varias veces hasta finales del siglo XVII. En esta obra Fernel ordena los saberes médicos en tres grandes grupos o capítulos: Physiologia, que incluye la descripción morfológica, Pathologia y Therapeutica. El término “Physiologia” en este momento histórico no significaba, como hoy, la ciencia que estudia las funciones de los organismos vivos. Algunos autores posteriores interpertraron erróneamente esta apreciación y consideraron a Fernel como un innovador. Sin embargo, a partir de aquí el término va perdiendo su significación antigua, la de los presocráticos, para significar exclusivamente el estudio de los movimientos.

En 1541 publicó De naturali parte medicinae (Lugduni , J. Tornaesius et G. Gazeius, 1551). Los primeros capítulos introductorios constituyen un breve tratado anatómico que muestra su galenismo y, a la vez, su carácter de investigador original. Observó, por ejemplo, el canal central de la médula espinal casi al mismo tiempo que lo hizo Estienne. Sin embargo, la morfología para él no era más que el escenario de otros acontecimientos.

En la nueva visión de la realidad natural que tuvo lugar en este periodo, surgió un nuevo concepto estequiológico distinto del de humor, dotado de una figura geométrica capaz de moverse en el espacio. Fernel utilizó villi para referirse a las fibras, idea que fue completándose y que culminaría durante el Barroco.

Laín Entralgo analizó la principal obra clínica de Fernel: Consiliorum medicinalium liber (Parisiis, A. Beys, 1582). En ella vio tradición y comparó sus historias con las de Giambattista da Monte, introductor de la enseñanza junto a la cama del enfermo. Las historias de Fernel son consilia, “consejos” al estilo medieval. Muchas no continen descripción patográfica alguna.

Otros trabajos suyos son también tradicionales y entre éstos podemos mencionar una monografía sobre las sangrías (1545) y De abditis morborum causis (Sobre las causas ocultas de las enfermedades) (Parisiis: apud C. Wechelum, 1548), un diálogo socrático entre Hipócrates, Platón, Aristóteles y Galeno.

Fue médico de Enrique II.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

Bibliografía

—Laín Entralgo P. Historia de la Medicina. Barcelona, Salvat, 1978.

—López Piñero, J.M. Historia de la medicina universal. València, Ajuntament, 2010.

—O’Malley CD. La anatomía. En: Laín P (dir) Historia universal de la Medicina. Barcelona, Salvat, 1973, vol. 4, pp. 43-77

Jean_François_Fernel

Esta imagen procede de Wellcome Images

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s