Skip to content

La acupuntura y la adenosina

1 junio 2010

En Nature Neuroscience se ha publicado un trabajo en el que un equipo del Center for Translational Neuromedicine, del Centro Médico de la Universidad de Rochester,
trata de explicar el efecto analgésico de la acupuntura. Su título es ‘Adenosine A1 Receptors mediate local anti-nociceptive effects of acupuncture’ (Nature Neurosciene, publicación en red el 30 de mayo de 2010, doi:10.1038/nn.2562).

La acupuntura puede considerarse como una técnica que procede de la medicina científica clásica china. En el resto del mundo se utiliza como elemento separado de la medicina que le aporta sentido y a menudo se la considera como una medicina o técnica complementaria. Son muchos los profesionales sanitarios que saben aplicarla y la población de todo el mundo la utiliza.

Muchos acuden a la acupuntura por diversos tipos de dolor. Los acupuntores advierten que no a todos les hace efecto, lo que se determina en unas dos o tres sesiones. La medicina científica occidental se ha preguntado desde hace siglos porqué es eficaz. Dicho de otra manera, cómo traducir al lenguaje científico la acción y los efectos de la acupuntura. La medicina científica moderna no contempla la existencia de meridianos, puntos a través de los cuales se puede regular la energía, ni nada por el estilo.

El equipo mencionado ha trabajado con ratones y han encontrado niveles de adenosina, un neuromodulador con propiedades antinociceptivas, alrededor de los puntos de acupuntura. El efecto mecánico de la aguja y su manipulación genera una concentración extracelular de purinas incuido el transmisor de la adenosina.  Esto requiere los receptores de adenosina A1. La inhibición de los los enzimas implicados en la degradación de la adenosina potenció el efecto. La adenosina también interviene en la regulación del sueño, la reducción de la inflamación, la vasodilatación, la respuesta inmune y la lipólisis. Es por tanto la primera vez que se logra una explicación científica de la acupuntura. Sin embargo nos da razón científica de algo muy concreto, pero no contesta otras preguntas.

Los ratones, a los que se les provocó un malestar en la pata, obtuvieron mejoría con la acupuntura. No lo hicieron los que se les bloquéo el receptor.

En algún momento se habló de que con la acupuntura se liberaban endorfinas. Otros trataron de explicar el efecto recurriendo a la resistividad eléctrica. Los nuevos experimentos abren una línea novedosa en la explicación de los efectos de la acupuntura. Sólo es el principio.

3 comentarios leave one →
  1. 2 noviembre 2012 11:40 am

    Sin duda es curioso lo que comentas en esta entrada y el artículo es para darle un par de vistazos (he visto cosas un poco raras y conceptos y conclusiones más limitadas que las que mencionas en tu texto).

    So una pequeña reflexión respecto de la frase “La medicina científica occidental se ha preguntado desde hace siglos porqué es eficaz”. Me gustaría recordar que la medicina científica occidental como tu la llamas no ha comenzado a existir sino hasta hace poco más de siglo y medio. No fue hasta siglos después de descubrir el microscopio y perfeccionarlo por parte de Leeuwenhoek que se comenzó a hacer medicina con método científico. Hasta hace menos de 150 años se seguían haciendo sangrías para curar el mal de humor, se daban baños de agua fría para curar los dolores y plantas medicinales de dudoso efecto para curar casi cualquier cosa. No se puede decir que la medicina haya sido muy científica desde hace siglos sino mas bien desde hace poco.

  2. fresquet permalink*
    2 noviembre 2012 11:47 am

    Gracias por el comentario.
    Nosotros distinguimos entre medicinas científicas clásicas, como la griega, la china y la ayurvédica, y la medicina científica moderna. Efectivamente esta última hay que considerarla desde la publicación de la ‘Introducción a la medicina experimental’ de Claude Bernard, como hito, aunque la realidad es algo más compleja.

Trackbacks

  1. Tweets that mention La acupuntura y la adenosina « Medicina, Historia y Sociedad -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: