Skip to content

Otra forma de mostrar estadísticas: Hans Rosling

8 octubre 2010

En el año 2006 en la primera época de este Blog nos hacíamos eco de Gapminder al comentar algunos recursos estadísticos disponibles en la Web que nos informaban de la situación del mundo según distintos indicadores.

Ayer por la tarde, aprovechando que tengo un número razonable de estudiantes en ‘Salud, enfermedad y cultura’ debido a la transición entre el menos nuevo y el nuevo plan de estudios, estuvimos viendo el programa de Redes que se emitió en mayo pasado, Desmontando mitos sobre el mundo. En él Eduardo Punset entrevista a Hans Rosling, profesor de salud internacional en el Instituto Karolinska, que es fundador de Gapminder. Preguntas y respuestas se van sucediendo entre lo que podríamos llamar los estudios de caso correspondientes a España, China y Brasil. Rosling, que muchos estudiosos de las presentaciones dicen que es el mismo arte de narrar estadísticas, muestra esta habilidad ante las preguntas de Punset con verdadera pasión. Utiliza, como no, la herramienta en cuya creación intervino, que hace comprensible lo más árido. Por otro lado, consigue el objetivo de que cambiemos las imágenes preconcebidas que los occidentales tenemos del mundo considerado como un todo. ¡Qué bien se percibe la importancia de la salud y de la educación antes que la del dinero en el desarrollo de un país! ¡Cómo nos cambia esa vieja idea de países desarrollados y no desarrollados! ¡Qué bien ilustra la mortalidad infantil y la natalidad…! Frías y aburridas cifras se convierten en magníficos gráficos dinámicos interpretativos que nos hablan de complejidad.

Gapminder es una fundación u organización no gubernamental que promueve el desarrollo global y recurre a software libre. La herramienta que utilizan se llama Trendalyzer, que fue adquirida por Google y permite en un mismo gráfico fusionar tres variables  con el factor tiempo.

Los estudiantes quedaron fascinados con el programa de Punset y les he animado a que personalmente inviertan tiempo probando la herramienta Global Trends Wealth & Health of Nations, planteándose casos y viendo los resultados.

Si alguien quiere más, Rosling ha intervenido en varias conferencias TED que no tienen desperdicio y que están disponibles en la Red. La primera en febrero de 2006, siguió otra en 2007, tres en 2009 y dos en 2010. Recomiendo ésta que se titula El ascenso de Asia. Cómo y Cuándo.

Se puede aprender mucho desde casa y ‘asistir’ a conferencias interesantes gracias a las nuevas tecnologías. En este caso descubrimos, además, una herramienta potente digna de ser utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¡Disfrútenlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: