El ‘Museum of Vision’ cumple 30 años

El Museum of Vision (Museo de la Visión) se creó a finales de los años setenta del siglo XX en el seno de la Academia Americana de Oftalmología, que se fundó en  1896. Al principio integró materiales de la propia Academia como colecciones de gafas, documentos, fotografías, instrumentos, etc. Las colecciones han ido creciendo con el tiempo y en la actualidad cuenta con 38.000 elementos relacionados con la historia de la oftalmología. Entre éstos, muebles, instrumentos, piezas de arte, monedas, medallas, medicamentos, publicaciones así como documentos del Archivo de la propia Academia (películas, historias orales, entrevistas, documentos personales, etc.).

En el año 2000 el Museo recibió oficialmente el nombre de “Museo de la Visión”. En 2004 Stanley M. Truhlsen estableció un fondo de financiación.

El Museo cuenta con un sitio web en el que destacan las siguientes secciones:

Colecciones y archivos. Se puede buscar por objetos o por archivo, o por los dos a la vez. Según seleccionemos alguna de las tres opciones, aparecen campos por los que podemos realizar la búsqueda. Si preferimos navegar podemos hacerlo por las diferentes secciones: objetos antiguos, colección militar, amuletos y talismanes, etc. Dentro de este apartado también podemos acceder a una útil cronología que combina hitos relativos a la retina; a la cirugía de las cataratas; al glaucoma; a la refracción y cirugía correctora; y a la Historia de la oftalmología.

Exposiciones. En este apartado se proporciona información sobre la exposición actual (La exploración ocular), la futura (30 años del Museo de la Visión) y de las anteriores o pasadas (Engañar al ojo, Ventanas del alma, Los ojos de la guerra, y Espectáculos espectaculares). A través del enlace correspondiente entramos a cada una de las partes que componen la exposición, es decir, se va más allá de la mera información.

Biografías e historia oral: Como el nombre indica, en esta sección se proporcionan biografías y entrevistas, que combinan texto e imágenes. También se accede al proyecto Legado, que consiste en reunir las historias de las dinastías familiares que se hayan dedicado a la oftalmología.

Investigación y recursos. En esta sección se encuentran datos sobre los derechos de las imágenes y reproducción de las mismas, sobre la investigación de tipo histórico, sobre los servicios fotográficos, identificación de piezas, y educación.

Este año el Museo cumple 30 años. Una buena oportunidad para visitarlo en persona o a través de su página web.

Un comentario en “El ‘Museum of Vision’ cumple 30 años

  1. Pingback: Tweets that mention El ‘Museum of Vision’ cumple 30 años « Medicina, Historia y Sociedad -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s