Libro: «El negocio de la salud»

En otra entrada reciente dábamos noticia de la aparición del libro La contrarreforma sanitaria. Aunque publicado en el 2006 en España y en 2004 en los Estados Unidos, El negocio de la salud es una obra interesante que puede completar la anterior; el subtítulo es muy expresivo: Los intereses de las multinacionales y la privatización de un bien público.

El libro es traducción de Sickness and Wealth: The Corporate Assault on Global Health, publicado por South End Press, Cambridge, Massachussetts. En España lo está por Ediciones Paidós Ibérica, en Barcelona, y con ISBN nº 84-493-1764-9. Se trata de una compilación de trece trabajos y unas conclusiones redactados por veintiún especialistas comprometidos. Además incluye un prólogo y una introducción al principio, y un glosario de términos y organizaciones, una guía de recursos, una noticia breve de cada uno de los que participan en el libro, y de un índice analítico y de nombres, al final. Trescientas sesenta y siete páginas en total.

Los trabajos iniciales del libro fueron financiados por la Equality Network Foundation y los compiladores pertenecen a la Health Alliance International, una organización sin ánimo de lucro que está asociada con la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Washington.

El índice de la obra es el siguiente:

Agradecimientos

Prólogo: Diagnóstico de la injusticia global, por Joia Mukherjee

Introducción: Globalización y salud, por Meredith Fort

Primera parte 

BREVE HISTORIA DE LAS ESTRATEGIAS SANITARIAS Y DE DESARROLLO

1. La división letal: cómo afecta la desigualdad económica a la salud, por Stephen Bezruchka y Mary Anne Mercer

2. El legado de la medicina colonial, por Oscar Gish

3. El movimiento en favor de la atención primaria de la salud se enfrenta al libre mercado, por Evelyne Hong

4. Debilitar a los pobres: el impacto de los programas de ajuste estructural, por Steve Gloyd

Segunda parte

EXPANSIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL

5. Los fracasos del neoliberalismo: la reforma del sector sanitario en Guatemala, por Juan Carlos Verdugo

6. Las HMO en el exterior: la atención médica gestionada en América Latina, por Celia Iriart, Howard Waitzkin y Emerson Merhy

7. Comercio y atención sanitaria: corporativizar los servicios humanos vitales, por Ellen Shaffer y Joseph Brenner

8. El militarismo y la producción social de la enfermedad, por Seiji Yamada

Tercera parte

CÓMO AFECTAN A LA SALUD LAS POLÍTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

9. Cosecha robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos, por Vandana Shiva

10. Las raíces políticas de una epidemia de cólera en Sudáfrica, por Patrick Bond

11. La reglobalización de la malaria, por Timothy Holtz y S. Patrick Kachur

12. La batalla contra el sida en el mundo, por Paul Davis y Meredith Fort

Cuarta parte

MOVILIZARSE EN FAVOR DE LA SALUD

13. La lucha por la salud de los pueblos, Alejandro Cerón, Abhijit Das y Meredith Fort

Conclusión: ¿Se lo debemos dejar a los expertos?, Mary Anne Mercer

Glosario: Términos y organizaciones

Guía de recursos

Colaboradores

Índice analítico y de nombres

La obra demuestra la relación de la salud con los aspectos sociales, económicos y políticos y más concretamente con la política y la globalización capitalista o neoliberal. Explica cómo los proyectos que aplican el Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, entre otras, limitan el acceso de millones de personas a la atencion sanitaria y condenan a muchos a la enfermedad y la muerte prematura. Asimismo, describe las consecuencias de la privatización y el recorte de los servicios sociales. Aunque casi toda la obra hace referencia a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, algunos países europeos se encuentran ya en esta situación, como el nuestro.

La primera parte de la obra demuestra cómo la pobreza y la desigualdad se han hecho más inabordables en las dos últimas décadas. Una de las propuestas para solucionar el problema es la reducción de la desigualdad de la renta entre ricos y pobres. Ahora, en plena crisis, llama la atención, porque, precisamente, estamos experimentando lo contrario. El segundo capítulo ofrece una perspectiva histórica de cómo el colonialismo ha privado a muchos países pobres de disponer de unos servicios médicos adecuados. El tercero cuenta que, a pesar de los llamamientos de hace décadas de la OMS de una “salud para todos en el año 2000”, los programas se han encaminado a abordar enfermedades concretas. El siguiente capítulo se refiere a la trampa del endeudamiento que los ricos y las instituciones económicas internacionales han impuesto a los pobres haciéndoles recortar en administración y servicios sociales, con consecuencias inmediatas en los temas de salud.

La segunda parte del libro hace referencia a la extensión por todo el mundo del modelo de salud y de desarrollo de los Estados Unidos. Políticas sanitarias que han fracasado, se están aplicando en América Latina y otras regiones, y comienzan a hacerlo en los países europeos. Se habla de un tema que nos afecta en estos momentos, el de convertir servicios públicos, como la asistencia sanitaria, en productos comerciales o en lucrativos negocios. Finaliza esta parte con un estudio de las consecuencias del militarismo sobre la salud.

La tercera parte del libro se ocupa de analizar las consecuencias de las políticas de la globalización en la salud. Se explica así el caso de la seguridad alimentaria amenazada en la India, el impacto de la privatización del agua, la «reglobalización» de la malaria, y el desarrollo del sida en los países en vías de desarrollo.

Para finalizar, la cuarta parte pretende dar a conocer grupos de todo el mundo que se enfrentan a los grandes poderes, que tratan de informar y de inspirar a la población para que se levante contra esta situación.

A pesar de que el libro tiene ya casi una década, vuelve a ser de actualidad. Lo que creíamos que aquí no iba a llegar, ya florece entre nosotros. Es curioso cómo nuestros gobernantes y políticos tratan de demostrarnos los beneficios de unas políticas que han fracasado en todo el mundo salvo para los bolsillos de unos poquísimos. El ciudadano está muy desinformado entre políticos y medios que le mienten constantemente y sin ruborizarse.

Portada del libro

Deja un comentario