Albert Kölliker (1817-1905)

Se ha insertado en la sección de “Epónimos y biografías médicas” de historiadelamedicina.org la de Albert Kölliker.

Cuando se habla de histología, embriología y fisiología en el siglo XIX, no puede faltar la figura de Albert Kölliker. Nació en Zurich (Suiza) el 6 de julio de 1817. Comenzó los estudios de medicina en Zürich. Cursó un semestre en Bonn y tres en Berlín. En esta Universidad se encontró con Johannes Müller (1801-1858), Friedrich Gustav Jakob Henle (1809-1885) y con Robert Remak (1815-1865). Se graduó en Heilderberg en 1842.

Regresó a Zurich donde ahora se encontraba Henle, quien le aceptó como prosector, con el que estableció una amistad permanente y con el que comenzó su carrera de investigación. Cuando Henle se marchó, fue nombrado profesor extraordinario de anatomía comparada y fisiología. En septiembre de 1847 cambió de universidad; esta vez a Würzburg como profesor de fisiología y anatomía comparadas con la condición de que se le diera la cátedra de anatomía tan pronto como quedara vacante. Permaneció allí hasta su jubilación y muerte en 1905.

Su obra más conocida fue “Handbuch der gewebelehre des Menschen” (Manual de histología humana, 1852), que pronto pasó a ser considerado uno de los textos más influyentes en la teoría celular. Su contenido fue variando a lo largo de las diferentes ediciones y recogiendo los avances que se producían en esta disciplina. En 1879 publicó “Entwicklungsgeschichte des Menschen und der höhern Tiere (Embriología humana y de los animales superiores). También investigó en fisiología. Fue el principal valedor de la obra de Cajal en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s