Noticias de interés

Rinde UG homenaje a primera mujer egresada de la Escuela de Medicina. La Dra. Consuelo Gutiérrez García, egresó de la UG en 1951. “La escritora Vivian Gornick ha comentado en diversas entrevistas que las mujeres jóvenes de occidente tienen hoy ciertas expectativas vitales que no tendrían de no haber sido por las mujeres que se atrevieron a romper paradigmas en generaciones anteriores. Una de ellas es la primera egresada de la entonces Escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato, la Dra. Consuelo Gutiérrez García…”

Fuente: igeteo México

Cómo el aterrador gas mostaza ayudó a hallar un tratamiento para la enfermedad que nos aterra. “”Hay una especie de nube amarilla verdosa rodando por el suelo en el frente, que se está acercando…”, avisó el encargado del periscopio que vigilaba las líneas alemanas en una de las trincheras de los británicos en la Primera Guerra Mundial…”

Fuente: BBC News

Las fotografías médicas más perturbadoras de la historia. “El Museo Mütter, en Filadelfia (Estados Unidos), es uno de los lugares más intrigantes del mundo, se pueden encontrar todo tipo de registros de anomalías médicas con fotografías, aunque muy perturbadoras. El Mütter exhibe sus colecciones en perfecto estado de conservación todo tipo de especímenes anatómicos del siglo XIX. El objetivo del museo es ayudar al público a entender los misterios y la belleza del cuerpo humano, al tiempo, que aprecia la historia de diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades desde sus inicios…”

Fuente: panamericana Perú

Las primeras médicas españolas, heroínas de la Medicina y de la Sociedad. “La historia oficial ha ocultado injustamente a muchas personalidades que han jugado un papel decisivo en la construcción de nuestra Sociedad. Lamentablemente, sus nombres no forman aún parte de nuestra memoria colectiva. Este es el caso de las primeras médicas españolas que, desde finales del siglo XIX, lucharon por construir una Medicina mejor y una Sociedad más justa e igualitaria…”

Fuente: Catalunya press

75 años de la llegada de la penicilina a España (I). Por José Gonzáez Núñez. “Los antibióticos constituyen uno de los descubrimientos científicos más trascendentales en la historia de la humanidad. La población los considera como “las sustancias más valiosas que se hayan descubierto” y existen razones más que probadas para que sean reconocidos por los profesionales sanitarios como “el máximo exponente de la posibilidad de curar con fármacos”. Por eso no es de extrañar que su dimensión haya trascendido al ámbito de la ciencia para integrarse en lo social y en lo cultural. Este 10 de marzo se cumplen 75 años…”

Fuente: hoyesarte.com

Rosa Ballester recibe el Premio Igualdad. La catedrática de Historia de la Ciencia reúne a cargos de la UA y la UMH. “La catedrática emérita de Historia de la Ciencia, Rosa Ballester Añón, ha recibido hoy el premio Igualdad 2019 de la Universidad de Alicante de manos del rector, Manuel Palomar, en un acto que ha reunido a los rectores eméritos de la UA y UMH, Antonio Gil Olcina y Jesús Rodríguez Marín junto a vicerrectores, decanos e investigadores…”

Fuente: Información Alicante

Conferencia de Miguel Dongil en el Parador. “El Parador de Cangas de Onís acoge mañana, a partir de las 20 horas, una conferencia del doctor en Historia Miguel Dongil. Bajo el título ‘Historia de la Medicina Monástica en Asturias’, la ponencia repasará el contenido del libro del propio autor, en el que desgrana la atención médica dispensada en el seno de las órdenes religiosas en Asturias entre el siglo XVI y el XIX…”

Fuente: El Comercio, Asturias

Google Arts & Culture te invita a explorar milenios de inventos humanos. “D esde las primeras herramientas de piedra a los brazos robóticos, desde el motor de vapor al de reacción, desde los jeroglíficos a los emojis… los inventos siempre han alimentado las fantasías humanas y transformado la sociedad. Para celebrar la imaginación y perseverancia de inventores, científicos y soñadores a lo largo de la historia, Google Arts & Culture ha colaborado con 110 instituciones de 23 países en “Once Upon a Try”, un conjunto de 350 exposiciones interactivas que conforman la mayor exhibición online sobre invenciones y descubrimientos jamás creada…”

Fuente: La Razón

El secreto de las tribus amazónicas que transformó la cirugía. “Su nombre está escrito en la historia de la medicina en letras mayúsculas. Walton Hall fue el hogar ancestral de un rico y excéntrico caballero, a quien en su vejez los lugareños veían pasear descalzo en compañía de una burra, según recoge Dalia Ventura en BBC Mundo...”

Fuente: Periodista digital

Monumentos Nacionales solicita medidas de emergencia por daños en histórico mural de Concepción. Por Nicolás Parra. “El Consejo de Monumentos Nacionales confirmó que solicitó medidas de emergencia para evitar daños a mural de la antigua farmacia Maluje de Concepción, afectado por una obra en construcción / La repartición tomó conocimiento de la vulnerabilidad del Mural Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile…”

Fuente: biobiochile.cl

Ilustraciones antiguas no aptas para sensibles. “Las portadas de grupos como Marylin Manson, Cradle of Filth, Cannibal Corpse, Salyer dibujaban borbotones de salvajismo y rareza; buscaban escandalizar, transgredir, regurgitar sobre los límites de lo aceptable. Lo hacían hace apenas una década, muy poco. Su impacto, sin embargo, queda en nada al compararse con los grabados e ilustraciones antiguas que muestran los libros de hace siglos, y que recoge Daniel Wee en su cuenta de Instagram Old Book Librarian…“

Fuente: Yorokobu.es

Tablillas de Mesopotamia revelan cómo se trataban ciertas enfermedades hace casi 3.000 años. “El reciente desciframiento de tablillas de barro halladas entre ruinas mesopotámicas ha brindado una nueva perspectiva de la historia de la medicina…Una mezcla de medicina y magia fue ‘receta’ común en la antigüedad para curar las dolencias de muchos pacientes, según lo revela una tablilla de arcilla de 2.700 años de edad, hallada en una de las grandes “cunas de la civilización”.

Fuente: El Tambor. Revista digital de La Gomera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s