Noticias de interés

El Venerable. Por Reinaldo Rojas. “Arribamos este año 2019 al centenario de la muerte del Dr. José Gregorio Hernández, acaecida en Caracas el 29 de junio de 1919. Médico de profesión, al Dr. Hernández se le recuerda en nuestro país más por sus virtudes religiosas que por su condición científica. En ambas dimensiones de su vida, mediado por el ejercicio de la Cátedra Universitaria, este ilustre venezolano nacido en Isnotú el 25 de octubre de 1864, hizo y sigue haciendo historia…”

Fuente: El Universal

Ramón Carrillo, el gran sanitarista sudamericano. Por Eduardo Lazzari. “La historia de las ciencias en la Argentina debe en la mayoría de los casos su origen al estudio de la medicina. Fueron médicos quienes dieron impulso, desde los inicios del país independiente, a la paleontología, la física, la química, pero también fueron médicos las grandes luchadoras por los derechos de la mujer, muchos grandes gobernadores de provincias que impulsaron la educación y el progreso social de sus tierras, e incluso un presidente de la República, Arturo Humberto Illia, recordado …”

Fuente: El Liberal, Santiago, Argentina

Homenaje Fernando Cabieses: El sabio de las plantas. Por Katherine Subirana Abanto.“El doctor Fernando Cabieses dejó una profunda huella en la historia de nuestro país, no solo en el campo médico. Su labor no debe pasar desapercibida para las nuevas generaciones. Es por lo menos curioso enterarse de que el primer director del Museo de la Nación fue un neurocirujano. Lo es, al menos, para quienes no lo conocieron, porque quienes recuerdan al doctor Fernando Cabieses Molina saben que ocupó ese puesto de forma digna y solvente…”

Fuente: El Comercio, Perú

La isla que fue un hospital psiquiátrico y hoy es un museo único en el mundo. Por Flavia Tomaello. “En San Servolo se encuentra el único museo de las instituciones psiquiátricas del mundo. El primer asentamiento se remonta a finales del siglo XVII, cuando un grupo de monjes benedictinos se refugió en la isla, que era entonces estrecha y pantanosa. A partir de 1647 se ofreció el complejo a un grupo de monjas benedictinas…”

Fuente: La Nación

Leopoldo de Castro en mi memoria. Por José Manuel López López. “Parece que fue ayer aquella mañana soleada de marzo de 1986 cuando llegué al Hospital Psiquiátrico de Toén. Comenzaba mi rotatorio en Psiquiatría, del último curso de medicina. Una de esas asignaturas, todo papel, sin prácticas, y en apariencia aburrida. No tenía coche y llegué tarde. Me presenté al doctor Leopoldo de Castro para pedirle disculpas, pero me recibió como si nos conociésemos de siempre y me pidió que me quedase en su despacho. …”

Fuente: La Región

La memoria de la farmacia. “La Facultat de Farmàcia alberga un desconocido pero magnífico museo fundado en 1957 y compuesto por más de 3.000 piezas que ofrece un exclusivo recorrido por la historia farmacéutica de Catalunya. La Facultat de Farmàcia de la UB, en el campus de la Diagonal, alberga un desconocido pero importante museo de la farmacia catalana. Más de 3.000 objetos lo conforman. Además de la sala exclusivamente destinada al museo, donde se…”

Fuente: La Vanguardia

La maldita viruela ya no juega con la salud de nadie. “Lo que sí sigue haciendo estragos es el sectarismo político de ciertos elementos que no han querido reconocer a personajes del credo político contrario; menos hacerle el homenaje que se merecen. Casos hay muchos en la historia de Colombia, en los cuales se esconden unas vidas profesionales ejemplares y se destacan otras que a la larga no hicieron…”

Fuente: El Espectador

Juan Zorraquín: “Medicina y literatura son dos formas de arte que a veces se ensamblan”. “Esta novela de Zorraquín cuenta la historia de dos personajes que construyeron su vínculo a través de una relación de poder. ‘El guiño’, tercera novela de Juan Zorraquín, narra el vínculo entre dos hombres que se conocieron como médico y paciente pero que construyeron durante años un universo en el que aparecen la complicidad, el dolor, las pérdidas y la amistad como un modo de trascender lo cotidiano…”

Fuente: télam, Argentina

Estela Restrepo deja un legado de historia de la medicina en Colombia. Agencia de noticias UN. “La historiadora, quien falleció ayer seguía investigando sobre el desarrollo de los laboratorios del Hospital San Juan de Dios en los años veinte, con documentos que encontró en la Biblioteca Nacional de Colombia…”

Fuente: El Espectador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s