Noticias de interés

La Nau acoge un debate con motivo del centenario de la mal llamada gripe española. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge este miércoles 14 de noviembre, a las 18:30 horas (Aula Magna), la mesa redonda ‘La mal llamada gripe española 100 años después’. “El acto, que estará moderado por Carmela Moya, presidenta del Instituto Médico Valenciano, contará con las intervenciones de Josep Bernabeu-Mestre, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat d’Alacant, que hablará sobre las lecciones de esta pandemia, y María Isabel Porras Gallo, catedrática de Historia de la Ciencia, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que abordará la epidemia como un revulsivo científico y sociosanitario…”

Fuente: El Periódico

José Mari Urkia presentó la biografía de Sánchez Granjel. «El espíritu de mi padre nunca se ha ido de Segura», aseguró el hijo del catedrático de medicina y escritor. Por A. Etxeberria. ‘El espíritu de mi padre nunca se ha ido de Segura’. Gerardo Sánchez, el hijo de Luis Sánchez Granjel, resumió con una sola frase el acto de presentación de la biografía de su padre, que tuvo lugar en el ayuntamiento. El libro ‘Vida y obra de Luis Sánchez Granjel’ recoge la talla académica, intelectual y humana del catedrático de medicina y escritor nacido en Segura en 1920 y que falleció en Salamanca en 2014…”

Fuente: El Diario Vasco

Un hito sanitario. GSK cuenta este jueves en Aranda con el escritor Javier Moro para hablar de la vacuna de la viruela, que recoge en su novela ‘A flor de piel’. Por Aranda Duero. “La medicina, la historia y la literatura confluyen este jueves en un acto que organiza en Aranda GSK. La multinacional farmacéutica trae a Javier Moro al Auditorio Caja de Burgos. El escritor y Premio Planeta 2011, también guionista y productor de cine, abordará la mayor hazaña de la historia en el mundo de las vacunas: la primera expedición de carácter filantrópico de la historia que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1814. Su objetivo era llevar a todos los rincones del imperio español la vacuna de la viruela, una enfermedad que estaba causando verdaderos estragos…”

Fuente: Cadena Ser Castilla y León

En Fuerteventura ciclo de conferencias “La Sanidad en la I Guerra Mundial”. Por Sebastián Martín. “2018 es, entre otros, el año de la conmemoración del final de la I Guerra Mundial. Enmarcadas dentro de las Tertulias Sanitarias, ámbito informativo y de debate, de esta Asociación, durante el mes de noviembre se llevará a cabo un ciclo de conferencias ‘La Sanidad en la I Guerra Mundial’…”

Fuente: Fuerteventura digital

El Museo Refugio alberga una exposición sobre los avances científicos y los héroes sanitarios españoles de la Guerra Civil. ‘“La Medicina en Tiempos de Guerra” es la nueva propuesta expositiva de Cartagena Puerto de Culturas, que muestra los grandes avances científicos que surgieron en tiempos de guerra; y reconoce la labor de mujeres y hombres que se convirtieron en héroes a través del ingenio y la dedicación, salvando miles de vidas en tiempos de guerra. La muestra se podrá visitar en el Museo Refugio de la Guerra Civil de martes a sábados a las 11, 13 y 16 horas, y el precio de la entrada es de 3,50 euros y gratis para los miembros del Club Cartagena Puerto de Culturas…’

Fuente: Gaceta cartagonova

A un siglo del Armisticio. La historia secreta de los voluntarios que abrieron el Hospital Argentino de París en la Primera Guerra. En medio del horror de uno de los conflictos más brutales de la historia, fue ejemplo de humanidad y compromiso. Por María Laura Avignolo. “Cuando se celebran los 100 años del Armisticio que puso fin a la larga masacre de la Primera Guerra, el mundo vuelve a un escenario que reproduce el clima de esa posguerra. El presidente francés Emmanuel Macron advirtió que ‘la lepra nacionalista, el miedo y las consecuencias de la crisis económica’ recuerdan en Europa esa atmósfera que reinaba entre las dos guerras y la crisis de 1930. Y llamó a los ciudadanos ‘a resistir’…”

Fuente: Clarín Revista Ñ (Argentina)

El espíritu de Luis Sánchez Granjel vuelve a Segura. Mañana se presenta la biografía de este catedrático de Historia de la Medicina, que vivió en el Goierr. Por Félix Ibargutxi. “Luis Sánchez Granjel fue un gran historiador de la Medicina española y catedrático de la Universidad de Salamanca. Nació en Segura en 1920, murió hace cuatro años en Salamanca, y ahora el también historiador de la Medicina José María Urkia Etxabe ha escrito su biografía, bajo el título de ‘Vida y obra de Luis Sánchez Granjel’. La publicación, editada por la Universidad de Salamanca, se presentará este sábado en el ayuntamiento de la villa del Goierri…”

Fuente: El Diario Vasco

Los médicos españoles que lucharon en Vietnam y otros héroes sanitarios. “Un libro recoge las hazañas de varios sanitarios con escaso reconocimiento en la actualidad. Por Borja Negrete. Cientos de personas cruzan cada día la Calle de las Infantas en Madrid, paralela a la Gran Vía, pero pocos se percatan de la placa que aguarda sobre el número 13, dedicada Fidel Pagés Miravé. Este desconocido personaje fue el inventor de algo tan imprescindible en la Medicina de hoy en día como la anestesia epidural…”

Fuente: Redacción médica

El salmantino José Amador Martín inaugurará una muestra fotográfica en Castelo Branco. “Enmarcada en las ‘XXX Jornadas de Estudio de Historia de la Medicina en la Beira Interior’, que será clausurada por el vicerrector Enrique Cabero. Un ejemplo del reconocimiento, más allá de las fronteras provinciales, de la valiosa obra fotográfica que viene ofreciendo José Amador Martín es la exposición que inaugurará el próximo sábado 10 de noviembre en la ciudad portuguesa de Castelo Branco. Además de destacado fotógrafo, Amador es poeta y director de la reconocida revista literaria Crear en Salamanca, además de colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA…”

Fuyente: Salamanca al día

El legado del médico rural. José Manuel Lage impulsó en Maceda un museo que recoge la historia de un siglo de Medicina. Por Maite Rodríguiez. “Durante el siglo XX, todos los médicos que trabajaron en Maceda eran oriundos del concello. Como José Manuel Lage Parente, que se jubiló hace unos años después de cuarenta de ejercicio profesional. «Sempre me gustou o rural e fun moi feliz aquí», proclama. Además de múltiples amistades que sigue manteniendo, Lage ha dejado un legado importante en su municipio: el museo del médico rural. Ubicado en la planta baja de la casa consistorial, está organizado en nueve salas temáticas en las que se expone material médico original desde principios del siglo pasado hasta nuestros días…”

Fuente: La Voz de Galicia

16o Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología. Por Mercedes López. “La Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología A.C. y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán el 16o Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología./ El evento se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2018 en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala, cuyos temas generales serán: Enseñanza de las ciencias  y de la medicina en distintos contextos sociohistóricos, Experiencias en enseñanza de la historia de las ciencias y de la medicina,así como temas libres de historia de la ciencia y de la tecnología…”

Fuente: Conacyt (México)

Vivir encadenado, historia de enfermos mentales en zonas de Filipinas. “Encerrados en una jaula en el bosque o encadenados al tronco de un árbol: este es el trágico destino de los enfermos mentales en las zonas rurales de Filipinas. La espesa vegetación es útil para… Encerrados en una jaula en el bosque o encadenados al tronco de un árbol: este es el trágico destino de los enfermos mentales en las zonas rurales de Filipinas.

Fuente: 20minutos México

Anuncios

Un comentario en “Noticias de interés

  1. Magnífica la filantropía también de Josetxo Mayor, que desde 1986 se dedicó a limpiar los caminos del País Vasco, con la buena voluntad de mejorar el entorno en el que vivía. Sin animo de lucro ni notoriedad, por el simple hecho de que el trabajo dignifica, y el trabajo bien hecho aún más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s