Noticias de interés

Historia del Hospital Real de la Caridad de Cuenca. Por BLL. “En el espacio donde está ubicado el Museo de la Ciudad, en las calles Gran Colombia y Benigno Malo, conocido como ex Escuela Central, funcionaba el Hospital Real de la Caridad de Cuenca u Hospital de los Betlemitas…”

Fuente: El Mercurio (Ecuador)

‘The Knick’ en Barcelona o los años del furor quirúrgico. Por Carles Cols. “Sobre The Knick, serie casi documental aceca del el amanecer de la medicina quirúrgica en Nueva York, mucho se ha escrito y, merecidamente, de forma elogiosa. Es una de las mejores propuestas del catálogo permanente de HBO, pero también se alquila en videoclubs y se presta en bibliotecas municipales,…”

Fuente: El Periódico

El espacio dedicado a la salud se dinamiza con la ‘Pieza del Mes’ y descartan la sala del Ferrocarril por desacuerdos con Adif. Por Irina Cortés. “Zafra busca configurarse como un gran museo en sí misma. Por ello, el Consistorio quiere dar un tratamiento uniforme al patrimonio de la ciudad a través de sus museos./. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, mostró el proyecto de Zafra como ciudad de museo, que contará con la Casa del Ajimez, la parroquia de la Candelaria, el Museo de Santa Clara y el Museo de la Historia de la Medicina, además de otros monumentos que enriquecen el patrimonio de la ciudad…”

Fuente: hoy.es

Edgardo Malaspina / Tal día como hoy nació José Gregorio Hernández. José Gregorio Hernández  (26 de octubre de 1864-29 de junio de 1919) con su  vida y obra  siempre llamará  la atención y será  blanco de discusiones y  polémicas  ya que representa  uno de esos pocos casos  en la historia de la medicina universal cuando se alcanza la  inmortalidad tanto en los recintos académicos como en los altares.

Fuente: eltubazodigital

Palma acoge un congreso y una exposición para reivindicar el papel de la enfermera en la Historia. Por Juan Riera Roca / “Cuando científicas de la talla de la doctora en Humanidades, enfermera, profesora e investigadora de la UIB Gloria Gallego, se pusieron a trabajar en la exposición «Enfermeras en la memoria. La fuerza invisible de una profesión» se dieron cuenta de que «las enfermeras salen muy poco en las fotos, hay muy pocas imágenes de ellas». Este hecho es tal vez un paradigma de esta profesión…”

Fuente: Salud ediciones

La historia de la mujer en el campo de la medicina. “El papel de la mujer en la ciencia cada día es más reconocido. Nuevas investigaciones están atestiguando el papel de la mujer en la medicina y otras disciplinas científicas a lo largo de la historia. Las mujeres han tenido un papel influyente en medicina a lo largo de la historia. Las peripecias de comadronas y enfermeras están en las crónicas bélicas y del desarrollo del bienestar de la sociedad…”

Fuente: Universia, Chile

Miguel Ángel Amador: «La gripe fue una auténtica catástrofe demográfica en 1918». Las Jornadas de Historia analizarán esta pandemia, la importancia de la educación en la época o las raíces del regionalismo extremeño en el primer tercio del siglo XX. Por Gloria Casares. “En el año 1918 en Almendralejo fallecieron 601 personas, 71 de ellos lo hicieron por la gripe. En Villafranca de los Barros hubo ese mismo año 515 fallecidos, de los que 86 murieron afectados por la gripe. Ese año fue cuando más duro golpeó la epidemia de la gripe…”

Fuente: hoy.es

25 descubrimientos que cambiaron la medicina. Por Helena Cortés Gómez. “En la era moderna de la medicina occidental, los trasplantes de órganos son rutinarios y las portadas de revistas especializadas y de algunos medios se llenan de titulares sobre los misterios del ADN y del genoma humano, que promete que los secretos de la vida puede ser desentrañados….”

Fuente: elcolombiano.com

Finaliza en la BUAP Congreso de Historia de la Medicina. “Más de 150 ponentes se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la BUAP, durante el IV Congreso Panamericano y XI Congreso de Historia de la Medicina “Dr. Rolando Cruz Gutiérrez”, para discutir sobre la historia de esta profesión en tres días de trabajo intensos, del 17 al 19 de octubre, donde además participaron más de 600 estudiantes en la elaboración de carteles alusivos al tema…”

Fuente: e-consulta.com

De la profesión médica. Primera parte. “De chamanes y curanderos a los especialistas de la genética y la cuántica medica. Hoy exploramos la evolución de la profesión médica como un reconocimiento a los médicos mexicanos que atienden a los millones de pobladores que vivimos en el territorio nacional y a todos esos especialistas mexicanos que han desarrollado técnicas quirúrgicas, medicamentos y esquemas de tratamiento y abordaje de los padecimientos que nos aquejan…”

Fuente: El Semanario

La historia detrás del retorno de una vieja enfermedad: el sarampión. “El virus que arrasó la Roma imperial y las islas Fiji vuelve a poner en alerta al sistema global de salud. El estudio fraudulento contra la vacuna en Inglaterra que provocó miles de casos y el impacto de la crisis venezolana…”

Fuente: El Litoral

Posteguillo: La historia ha dejado en el olvido a muchos personajes femeninos. Por José Oliva. “El escritor valenciano Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta con la novela histórica “Yo, Julia”, ha querido subsanar la tendencia de la historia, ‘siempre narrada por hombres’, de olvidar el protagonismo de las mujeres, pues ‘hay muchos personajes femeninos que no se han contado’…

Fuente: La Vanguardia

Ángel Pozuelo habla de seis magníficos de la Medicina en la época medieval y renacentista en lo que hoy es Castilla-La Mancha. Por A. Ruiz. “Ofrece una conferencia en la Biblioteca Pública del Estado sobre Juan Sánchez Valdés de la Plata de Ciudad Real, Ibn Wahid y Alcoati de Toledo, Andrés Alcázar de Guadalajara, Alonso Chirino de Cuenca y los Sabuco de Albacete. ‘Los que nos dedicamos a la investigación con libros encontramos cosas maravillosas, sorpresas muy gratas’, aseguró Ángel Pozuelo Reina, doctor en Historia y bibliotecario en el Hospital General Universitario de Ciudad Real,…”

Fuente: Lanza, diario de La Mancha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s