Pierre Adolphe Piorry (1794-1879)

Se ha insertado en la sección de epónimos y biografías del sitio web historiadelamedicina.org la del médico francés Pierre Adolphe Piorry.

Piorry

Nacido en Poitiers en 1794, se le considera un ecléctico. Para él sus predecesores científicos fueron Morgagni, Sauvages y Pinel así como Broussais, Rostan Andral, Auenbrugger y Laennec. Obtuvo el doctorado en 1816 con la tesis Sur le danger de la lectura des livres de médecine par les gens du monde .Se presentó en varias ocasiones a la agregación sin conseguirlo. Finalmente, en 1840 obtuvo una de las cátedras de patología interna y la de clínica médica 1850. Trabajó sucesivamente en la Salpêtrière (1832), en la Pitié (1836) y en la Charité (1856). En 1864 ocupó la cuarta cátedra en el Hôtel-Dieu en sustitución de Léon Rostan (1790-1866).

A Piorry se le conoce por la invención del plexímetro, aparato sencillo con el que pretendía mejorar los datos recogidos por percusión.Esta técnica semiológica fue inventada por el médico austriaco Leopold von Auenbrugger (1722-1809) y descrita en su obra Inventum novum en 1761. Fue olvidada hasta que Jean Nicolas Corvisart (1755-1821) decidió traducirla del latín al francés en 1808. Cuando Piorry obtenía el doctorado, René Laennec (1781-1826) inventaba el estetoscopio. Durante años estuvo perfeccionando su procedimiento y recogiendo datos hasta que en 1819 publicó De l’auscultation mediate.

Piorry quiso imitar a Laennec y dedicó mucho tiempo a perfeccionar un instrumento sencillo con el que mejorar la percusión. Con el tiempo fue abandonado y sustituido simplemente por el uso de los dedos. A falta de aparatos adecuados, los médicos de la época trataban de recoger la mayor cantidad de datos posible para realizar el diagnóstico. Su texto principal sobre la pleximetría fue De la pércussion médiate et des signes obtenus à l’aide de ce nouveau moyen d’exploration dans les maladies des organes thoraciques et abdominaux (1828).

También destaca su Traité des altérations du sang, que publicó en 1840 con D. Lhéritier Su obra fue extensa y pretendió renovar la terminología médica, lo que le supuso no pocas críticas por parte de sus colegas dada su excesiva complejidad. Como terapeuta fue partidario de tratamintos simples, higiénicos, racionales, inofensivos y humanos, lo que quedó reflejado en Médecine du bon sens (1864). Murió en París en 1879.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s