Noticias de interés

Dongil presenta hoy su libro sobre medicina en las órdenes religiosas. “Miguel Dongil., doctor en Historia, escritor y profesor universitario, presenta hoy su libro “La atención médica en las órdenes religiosas en el Principado de Asturias: siglos XVI al XIX”. El acto será a las 19.30 horas en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Asturias en Oviedo. La presentación contará con la presencia y la intervención inicial del Alejandro Braña, presidente del Colegio, y Francisco Javier Fernández Conde, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo…”

Fuente: La Nueva España

La curiosa historia de los test de embarazo: de los métodos egipcios al “palito” de las farmacias. Aunque los métodos para diagnosticar un embarazo han variado mucho en los últimos 4.000 años, ya en la antigüedad se intuía que la orina debía ser un buen indicador para predecirlo. El método utilizado para ello sí que ha variado muchísimo a lo largo de la historia. Por Azucena Martín. “Aunque las náuseas, la hinchazón y otros muchos síntomas se encargan en la mayoría de los casos de avisar “a gritos” de la presencia de un embarazo, lo normal es que una mujer quiera saber si está encinta antes de que lleguen todas esas señales…”

Fuente: hipertextual

Experimentó con muertos de la guerra federal de Venezuela. Gottfried Knoche: La leyenda del médico alemán que inventó revolucionario líquido para embalsamar cadáveres. “De médico bondadoso fue convertido en científico macabro. “En el Parque Nacional Waraira Repano de Caracas, Venezuela, en el sector Palmar del Picacho de Galipán, se encuentra un aviso que dice ‘Bienvenidos al Parque Museo Dr. Knoche’.Se trata de la entrada a un lugar poco conocido por los citadinos que rememora el legado del enigmático médico aléman Gottfried Knoche (1813-1901), a quien se le adjudica la creación de un líquido revolucionario para embalsamar cadáveres…”

Fuente: El Ciudadano (Chile)

Solo 12 mujeres han ganado el Nobel de Medicina en sus 117 años de historia. Este galardón internacional ha reconocido a lo largo de los años trabajos relacionados con la genómica y la farmacología. I.P. Nova. “El primero Premio Nobel se entregó por primera vez en 1901. Desde entonces, solo 51 mujeres se han hecho con este importante reconocimiento en algunas de sus categorías, de las cuales, solo 12 lo han obtenido en la categoría de Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Un premio con una brecha de género que ha empezado a reconocer a féminas con mayor visibilidad a partir del 1980. Remontándose a los 117 años de historia de estos galardones, hay que añadir que el Nobel de Medicina no se ha entregado en nueve ediciones (1915-1918, 1921, 1925, 1940-1942), en a…”

Fuente: Redacción médica

La historia detrás del INE el emblemático Hospital y Asilo marítimo de La Perla. Por Samuel Zamorano. “A punto de cumplir 125 años, 0223 recorrió los pasillos del instituto, los patios y conoció la historia de cómo se trataba a chicos con tuberculosis. El rol clave de la figura del doctor Juan Héctor Jara…”

Fuente: 0223 Argentina

¡Salve usted a mi hijo, Monsieur Pasteur! Por Guillermo Romero Salamanca. “Ese grito de una madre desesperada al ver a su hijo enfermo cambió el rumbo de la historia de la medicina. No. Louis Pasteur no era médico. Era químico. Pero, gracias a sus investigaciones, descubrimientos y sabiduría, se han salvado millones de personas…”

Fuente: Uniminutoradio

Roberto Novoa Santos. Roberto Novoa Santos, conocido como “El Médico Humanista”, nació en una vivienda de la plaza de María Pita de A Coruña el 8 de julio de 1885. Por Juan José Burgoa. “Roberto Novoa Santos, conocido como “El Médico Humanista”, nació en una vivienda de la plaza de María Pita de A Coruña el 8 de julio de 1885. Fue un reconocido médico y pensador, considerado el especialista de mayor relieve en la historia de la medicina en Galicia, escribiendo el considerado como el tratado más completo de Patología General en lengua castellana…”

Fuente: Diario de Ferrol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s