Félix Vicq-d’Azyr (1748-1794)

dazyr

Se ha insertado una nueva biografía en la sección de “Biografías y epónimos” de historiadelamedicina.org. Se trata de Félix Vicq-d’Azyr.

La figura de Vicq d’Azyr se presenta habitualmente como cultivador de la anatomía comparada y se le destaca por sus contribuciones al estudio de la morfología del cerebro.

Nació en Valognes, Normandía (Francia), el 23 de abril de 1748. Su padre fue también médico. D’Azyr realizó estudios primarios en el seminario de Valognes que luego siguió en Caen donde conoció a Pierre-Simon Laplace (1749-1792). En 1765 comenzó su carrera de medicina en la Facultad de Paris, graduándose en 1772. Entre los maestros que más le influyeron están Antoine Petit (1722-1794) y el naturalista Daubenton (1716-1800). El primero fue profesor de anatomía en el Jardin du Roi. El segundo, demostrador anatómico en el mismo centro. En 1774 obtuvo el doctorado.

Una enfermedad del pecho le obligó a regresar a su lugar de nacimiento donde aprovechó para estudiar la anatomía y fisiología de los peces. Sus primeros trabajos le valieron su ingreso en la Académie des sciences. A medidos de los años setenta fue comisionado por esta institución para estudiar y poner remedio a una epidemia que sufría el ganado de la zona de Bayona y que se había extendido a los departamentos del suroeste. Lo hizo con éxito y también aprovechó para hacer disecciones. En 1776 publicó Exposé des moyens curatifs et préservatifs qui peuvent être employés contre les maladies pestilentielles des bêtes à cornes.

En 1780 la Facultad le ofreció un curso de anatomía y fisiología. Aprovechó para preparar “Plan d’un cours d’anatomie et de physiologie” que se publicó en el Dictionnaire de médecine de l’Encyclopédie méthodique. Su programa refleja muy bien la mentalidad integradora de Vicq d’Azyr, la síntesis de sus ideas acerca de las dos disciplinas y de la relación entre ambas. A la sala de disección para el estudio de la morfología, había que añadir ahora el laboratorio de experimentos para la fisiología. La anatomía por sí sola sería “el esqueleto de la ciencia” y la fisiología la dotaría de “movimiento”.

Con Joseph-Marie-François de Lassone, entonces médico de Luis XVI y María Antonieta, fundó la Société royale de médecine, de la que fue nombrado secretario perpetuo y se convirtió en el alma de la misma. En sus Memorias publicó diversos trabajos y también los “Elogios” necrológicos de medio centenar de científicos. Esto le valió el ingreso en la Académie française.

En 1786 publicó el Traité d’anatomie et de physiologie que contiene uno de sus trabajos más importantes, el que dedica al estudio del cerebro y del sistema nervioso. Sus descripciones neuroanatómicas son consideradas las mejores que se hicieron en el siglo XVIII. No sólo describió nuevas estructuras sino que ayudó a conocer mejor las ya descritas.

En 1790, iniciada ya la Revolución, presentó un plan de renovación de la medicina en el Nouveau plan de constitution pour la médecine en France. Buscaba un cambio completo en la educación médica. Ese mismo año en la Encyclopédie méthodique, d’Azyr publicó una extensa monografía sobre “anatomía patológica”. En 1792 publicó el volumen segundo de la Encyclopédie méthodique. “Systême anatomique”, dedicado al “Systême anatomique quadrupèdes”, extenso libro de 632 páginas.

Afectado por una posible tuberculosis o una lesión cardíaca y una depresión por los graves acontecimientos que la Revolución trajo a su alrededor, murió en junio de 1794.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s