Noticias de interés

Cómo se hizo el descubrimiento más importante de la historia sobre el funcionamiento del cuerpo. “A mediados del siglo XVII hubo una suerte de competencia sui generis entre Francia e Inglaterra, que giraba en torno de las transfusiones de sangre.
En Oxford, se reunió un grupo de jóvenes investigadores ansiosos por explorar, y la idea de inyectar sangre directamente de un animal a otro se le ocurrió por primera vez por uno ellos, Dick Lower, en 1664…”

Fuente: BBC. Serie “The Making of Modern Medicine”

La increíble historia de Marcos Rodríguez Pantoja, el niño salvaje que creció entre lobos y sufre entre humanos. Es verdad que cualquiera puede editar Wikipedia (sin ir más lejos, en las últimas horas se publicó que había fallecido el técnico Carlos Salvador Bilardo…) pero también que desde que se conoció su caso, Marcos Rodríguez Pantoja se ocupa de eso: haber sido niño salvaje y pastor.
El escenario de su increíble historia es Sierra Morena, una cordillera del sur ibérico…”

Fuente: Clarín Mundo

China impulsa desarrollo de medicina tradicional de minorías étnicas. “El gobierno chino hizo un llamado para apoyar más el desarrollo de la medicina tradicional de los grupos étnicos minoritarios, destaca hoy la prensa local.
Departamentos gubernamentales pidieron nuevos esfuerzos para intensificar la construcción de la infraestructura con el fin de aumentar la producción de las medicinas de minorías étnicas y fortalecer su uso en los servicios médicos y de atención sanitaria…”

Fuente: Prensa Latina

Pasado y presente de la patología clínica.  Por Pablo Miranda. “Dentro de las vitrinas hay microscopios del siglo pasado, mecheros sin alcohol, botellas que guardaban soluciones y matraces con formas extrañas. Ahí, en el Museo Guillermo Santoscoy Gómez, la tecnología antigua y la moderna contrastan pero conviven con equilibrio para dar a conocer el crecimiento y desarrollo de la patología clínica de la medicina…”

Fuente: Conacyt

La lucha interminable contra las bacterias. “A lo largo de la historia, desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, la humanidad atravesó varias crisis sanitarias, a causa de enfermedades infecciosas mortales.
El hombre ha debido lidiar, para no sucumbir, contra las bacterias patógenas, en una lucha que en realidad seguirá manteniendo durante toda su existencia en la tierra.
Las grandes epidemias acaecidas a lo largo de la historia atestiguan esta pelea de fondo de la especie humana contra los microorganismos que pueden vencer su sistema inmunológico…”

Fuente: ElDía

Los actos por el cincuentenario de Cabueñes continúan hasta final de año. Acogerá varias jornadas profesionales, una exposición fotográfica y otra de material sanitario. Antes recibirá la Medalla de Plata del Principado. Por L. Mayordomo. “La Residencia Sanitaria del Doctor Gómez Sabugo, germen del actual Hospital de Cabueñes, comenzó a funcionar el 7 de agosto de 1968 en un edificio de cuatro plantas, 216 camas y cuatro quirófanos…”

Fuente: El Comercio 20

Cómo CRISPR, las “tijeras genéticas” que prometen revolucionar la medicina, fueron halladas por pura casualidad. “En 2003 un grupo internacional de científicos logró revelar nuestro mapa genético y publicó la secuencia completa del genoma humano./ Esa descripción de la cadena de ADN contenida en los 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana inauguró una nueva era para la medicina: la era genética…”

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s