El proyecto Bentham

Jeremy_Bentham_by_Henry_William_Pickersgill_detail

Jeremy Bentham, por Henry William Pickersgill (†1875)
Procede de Wikipedia

En Gran Bretaña, a mediados del siglo XIX, Edwin Chadwick (1800-1890) fue uno de los protagonistas de los estudios médicosociales y una de las cabezas del movimiento de reforma de la salud pública. Este jurista (no era médico) fue seguidor del “utilitarismno” que propugnó Jeremy Bentham. Las ideas sociales de Bentham fueron la base de su famosa “sanitary idea”, o la defensa de la importancia de los factores sociales en el origen o la génesis de las enfermedades y la necesidad de analizarlos de forma científica.

El University College de Londres da cabida al llamado Proyecto Bentham que tiene como objetivo “elaborar una nueva edición académica de los trabajos y la correspondencia de Jeremy Bentham (1748-1832)” (Collected Works). Se trata de un esfuerzo colaborativo. En la actualidad el proyecto está dirigido por Phillip Schofield, profesor de Historia del Pensamiento Jurídico y Político, y la contribución de varios profesores y personal del UCL. Desde 2010, el proyecto ha desarrollado “Transcribe Bentham”, un esfuerzo conjunto para transcribir aproximadamente 60,000 manuscritos. Entre otros motivos para elaborar una nueva edición está el que en su momento se publicaron de forma inadecuada e incompleta. Los expertos opinan desde hace décadas que en Gran Bretaña ha sido un personaje descuidado.

La página principal del proyecto dispone de un menú con las siguientes secciones: “¿Quién era Jeremy Bentham?”, “Acerca de…” (contiene información sobre los fondos, el personal y la referencia de dónde se encuentran físicamente), “Publicaciones”, “Noticias”, “Eventos”, “Herramientas de investigación”, “Vídeo y audio”, “Transcribir a Bentham” y “International Society for Utilitarian Studies”.

En la sección “Publicaciones”, donde se habla de publicaciones stricto sensu (obras completas, obras en curso, revistas, folletos, blogs, etc.) y de ediciones electrónicas, se dice que desde 2013, el Proyecto Bentham ha publicado versiones en línea de acceso abierto de textos encontrados en los Papeles de Bentham o que tienen una relevancia importante para conocer el pensamiento y la vida de Bentham. Los textos se han formateado para su presentación en línea, pero también están disponibles para su descarga en PDF compatible con la impresión o en XML.

En “Noticias” se recogen todas las informaciones relacionadas con el personaje. Es posible suscribirse para recibirlas y estar al día. En “Eventos” se da noticia de las actividades en relación con Bentham (Bentham y las artes, Seminarios Bentham y Conferencias ISUS).

En “Herramientas” se proporciona una lista de recursos para el trabajo de transcripción y el estudio de la vida y obras de Bentham. La sección “Vídeos y audio” recoge una serie de recursos multimedia relacionados. Por último, en “Transcribir a Bentham” se solicita ayuda para llevar a cabo esta inmensa tarea y de cómo hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s