Informaciones de interés

Día de la Medicina Social. El legado de Favarolo. Se cumplen 95 años de su nacimiento. “René Gerónimo Favaloro. Sin lugar a dudas es uno de los médicos más recordados y prestigiosos que haya dado la Argentina. Este 12 de julio hubiera cumplido 95 años… ”

Fuente: La Voz (Argentina)

A 40 años del primer bebé de probeta, “Mamá probeta”, la extraña canción argentina que repudió el adelanto científico. Por Daniel Riera. ” El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, la primera “bebé de probeta”. La gestación de Louise fue un acontecimiento absolutamente revolucionario en la historia de la medicina. Es que Louise fue fecundada dentro de una probeta que dos días después fue devuelta al útero materno. El hecho fue el corolario de nueve años de investigaciones científicas y le valió el Premio Nobel de Medicina al doctor Robert Edwards.  …”

Fuente: BigBang News

Una historia de alcaloides. Por OMNIA. “Ahora, cuando uno necesita curarse algo va a la farmacia, pero antes acudía a los montes y praderas cercanos a buscar plantas sanadoras para remediar un problema de salud. Y esa búsqueda llevaba casi siempre a los alcaloides…”

Fuente: La Vanguardia (México)

Vida y obra de Néstor H. Palma. Por Ricardo Alonso. El martes 26 de junio de 2018 falleció, a los 93 años, el renombrado antropólogo argentino Néstor Homero Palma. Nacido en la Plata en 1924 y radicado en Salta desde la instauración de la Universidad Nacional de Salta, fue uno de los factótum en la creación de la carrera de Antropología de la Facultad de Humanidades de la universidad local… Entre sus obras más celebradas se cuentan: “La medicina popular en el Noroeste Argentino”, “Estudio Antropológico de la medicina popular de la Puna Argentina”, “Daño y Muerte por Imágenes”, “Tiempo de sosiego: La medicina folclórica de la Puna Argentina”, entre otros escritos donde se aborda la cosmovisión holística del hombre andino…”

Fuente: El Tribuno (Argentina)

Nuevo filme chino “Morir para sobrevivir” aborda la importación ilícita de medicamentos genéricos contra el cáncer desde India a China continental. Beijing, 09/07/2018(El Pueblo en Línea) -Hace tres años, Lu Yong, un ciudadano chino que padece leucemia, fue acusado de vender medicamentos “falsos”. Ahora su historia se ha convertido en la base de una nueva película nacional que todo indica que debutará por la puerta grande de la taquilla China.

Fuente: spanish.people.com.cn

Juan José Ruiz Ezquerro: «Detrás de cada persona enferma hay un cuidador afectado». Este zamorano, premio sociedad española de neurología, destaca que la longevidad va unida a las patologías neurológicas. Por Alberto Ferreras. “Con más de 35 años de trayectoria como médico especialista, el jefe del servicio de Neurología del Complejo Asistencial de Zamora, Juan José Ruiz Ezquerro, ha recibido el premio SEN Historia de la Neurología que entrega la Sociedad Española de Neurología…”

Fuente: ABC Castilla León

Por qué Rosalind Franklin. Por María Numerosky. Rosalind Franklin fue una científica inglesa fundamental para el desarrollo de la genética, la biología y la medicina. Sin su labor sería imposible entender la estructura del ADN, la molécula que acarrea nuestra información genética. A pesar de eso, fue una figura muy olvidada y poco reconocida durante su vida.

Fuente: Página 12 Argentina

Las X Jornadas de Historia de Almendralejo tratarán la pandemia de gripe de 1918 y 1919. Se desarrollarán del 16 al 18 de noviembre y también tienen como objetivo estrechar lazos con la localidad de Hornachos. Por Gloria Casares. “Las X Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros tratarán la pandemia de gripe que vivió la zona en los años 1918 y 1919 y estrechará lazos con Hornachos. Ya han sido presentadas estas jornadas -que se desarrollarán del 16 al 18 de noviembre- por…”

Fuente: hoy.es

La historia de la pionera Eloísa Díaz, la primera cirujana de Latinoamérica. Te contamos quién era esta mujer que fue homenajeada por Google esta semana. Se graduó como médica en 1887, más de siete décadas antes de que las mujeres de su país pudieran votar. Se llamaba Eloísa Díaz Insunza, era chilena y esta semana se cumplieron 152 años de su nacimiento.

Fuente: La Opinión / BBC Mundo

Milicianas: mujeres en el frente y la guerra química de los británicos. “Ana Martínez Rus narra la historia de las mujeres que se alistaron en el 36 para defender la República. Adrián Hugo Llorente repasa los experimentos británicos durante las guerras del siglo XX…” “Ana Martínez Rus, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, presenta el libro Milicianas, mujeres republicanas, editado por Catarata.

Fuente: Euskal Irrati Telebisca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s