Madeleine Brès (1842-1921)

bres_madeleine

Hemos insertado en la sección de Biografías y epónimos médicos de historiadelamedicina.org la de Madeleine Brès (1842-1921), que se considera la primera francesa que estudió medicina y se doctoró.

Procedente de una familia humilde se propuso desde pequeña ser médica, influencia que le vino de las monjas del hospital de Nimes con las que pasó mucho tiempo durante su infancia. Fue a hablar con el decano de la Facultad de París, el químico Charles Adolphe Würtz (1817-1884), quien le dijo que necesitaba el grado de bachiller para ingresar.

Cuatro años más tarde lo consiguió y comenzó sus estudios. Estuvo con Broca en La Pitié. Obtuvo el doctorado en 1875, convirtiéndose en la primera doctora francesa. Después estableció una consulta para enfermedades de las mujeres y de los niños que mantuvo durante 40 años. No se le permitió que ejerciera en un hospital público, situación que cambió para las mujreres en 1885.

Brès dirigió la revista L’Hygiène de la Femme et de l’Enfant. Fue comisionada para estudiar en Suiza establecimientos para niños como las guarderías. En 1893 fundó la primera en Batignolles que sirvió de modelo para las que se crearon después en Francia. Fue también una gran educadora para la salud.

Murió pobre y en el olvido en 1921 con un subsidio de 200 francos mensuales. Hoy muchas calles e instituciones de Francia llevan su nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s