Noticias de interés

Instituto chino digitaliza cientos de obras sobre medicina tradicional tibetana. “El instituto de investigación de medicina tibetana de Qinghai ha completado la digitalización de más de 600 obras sobre la medicina tradicional tibetana. Los libros y documentos fueron creados entre el siglo VII y comienzos del siglo XX.’Es de gran importancia compartir los valiosos materiales de investigación con el público mediante la digitalización’, afirmó el director del centro de información de literatura del instituto, Khardrogy, quien como muchos tibetanos utiliza solo un nombre…”

Fuente: CRJ

Conoce a Hipócrates y al pensamiento hipocrático. Por Juan Carlos Acero. “Hipócrates nace en Kos en el 460 a.C, siendo hijo de Finaretes y el médico Heráclides, el cual le enseñó los principios del arte de la medicina. El Manuscrito bizantino del siglo XI. La Biblioteca Vaticana galeno atribuyó a Hipócrates  la creación del concepto de la Medicina:  “es librar del mal a los enfermos, calmar sus arrebatos, acercar la mano a quienes postra, aunque se piense que tal cosa es imposible”. Hipócrates y el pensamiento hipocrático son fundamentales en la historia de la Medicina…”

Fuente: OkDiario

El sillón número 21. Por Dra. Lucía Castro L. El Colegio de Sonora ha tenido una y mil oportunidades para sentirse orgulloso. Pero sin duda, este mes de mayo nos ha regalado una de las más gratificantes. Realmente es grato escribir para anunciar, para cacaraquear el huevo dirían por ahí, que el Dr. Ignacio Almada Bay tomó posesión como miembro notable de la Academia Mexicana de la Historia…”

Fuente: Expreso.com mx

Doctor mortero, la historia de Gustavo Porras. La revista Magazine de junio trae la historia de dos médicos nicaragüenses: La de Alejandro Dávila Bolaños, el doctor de los pobres y la de Gustavo Porras, el doctor mortero. “La revista Magazine de junio trae la historia de dos médicos nicaragüenses: la historia de Alejandro Dávila Bolaños, un médico valiente que le dio su nombre al hospital militar que hay en Managua y la de Gustavo Porras, el dirigente sindical que preside la Asamblea Nacional del régimen de Daniel Ortega y que en los años noventa dirigía asonadas en contra del gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro…”

Fuente: La PrensaMagazine

Fleming, un santo con velas en los lupanares andaluces. El descubridor de la penicilina visitó Sevilla, Córdoba y Jerez hace 70 años, tres después de recibir el Premio Nobel de Medicina. “Sólo una cosa asombró más a Fleming que los rosales sevillanos, el puente romano de Córdoba o la levadura del jerez de Domecq: la devoción con la que le dieron la bienvenida los poderes fácticos y la veneración con la que el gentío le hacía fiestas. El descubridor de la penicilina, Premio Nobel de Medicina tres años atrás, había llegado a Sevilla desde Barcelona, donde presenció un España-Irlanda en Les Corts y fue a una corrida en la Monumental….”

Fuente: Diario de Sevilla

¿Por qué los afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina? Por: Anakwa Dwamena. “Cerca de La Habana, autobuses amarillos trasladan estudiantes estadounidenses hacia la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Usando batas blancas de manga corta y estetoscopios, van de puerta en puerta, haciendo rondas, a menudo hablando en español a sus pacientes. “Incluso las personas cuyas casas no visitaba a veces me pedían que les tomara la presión arterial, porque simplemente me veían en la calle”, me dijo Nimeka Phillip, una estadounidense que se graduó de la escuela en 2015….”

Fuente: CubaDebate

Nuevo libro de Pérgola y Okner: Historia universal de la medicina. «Un relato minucioso por el que desfilan destacadas figuras que tuvieron la actitud de tratar de lograr la curación o, por lo menos, una ayuda para los enfermos…»

Fuente: IntraMed

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s