Noticias de interés

Noticias

unsplash-logoFlipboard

La verdadera historia del primer paciente tratado con penicilina. El descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 se suele relatar como un golpe de azar. Pero el médico escocés llevaba años dirigiendo la investigación en busca de agentes antimicrobianos. Por Mike Barret. “El descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 se suele relatar como un golpe de azar que recayó sobre un trabajador descuidado que había dejado una placa con un cultivo de bacterias abierta encima de su mesa de trabajo mientras se iba de vacaciones. El hongo que aterrizó en ella mató a las bacterias, y el afortunado Fleming pudo atribuirse la salvación del mundo…”

Fuente: El País

Autorizan a instituto de medicina tibetana la concesión de doctorados . “Un instituto de medicina tradicional tibetana en la región autónoma del Tíbet en el suroeste de China ha recibido la aprobación para conceder doctorados, según informó el presidente de la institución…”

Fuente: Xinhua español

UIEPA realizará presentación del Libro Historia de la Medicina Tutunakú. Lo hará en coordinación con el Modulo de Medicina Tradicional del Hospital de Ahuacatlán. “Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de que los jóvenes de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, en Ahuacatlán tengan mayor conocimiento acerca de la medicina tradicional y que a su vez, puedan aprovechar el sin fin de plantas medicinales en la región. Alumnos de la Licenciatura en Biotecnología de esta Casa de Estudios, realizarán la Presentación del Libro “Historia de la Medicina Tutunakú”…”

Fuente: Puebla.noticias

Más de 180.000 visitantes han pasado por el Museo de Santa Clara de Zafra en once años. “El Museo de Santa Clara de Zafra ha recibido más de 180.000 visitantes en sus once años de funcionamiento, de las cuales 19.000 se recibieron el año pasado, cuando se preparó una programación especial por su décimo aniversario…”

Fuente: Hoy.es

La tisis, la elegante y melancólica enfermedad de los artistas. El carácter incurable y caprichoso de la tuberculosis propició que se rodeara de un aura romántico. Por Pedro Gargantilla. “La presencia de manchas delatoras de sangre en pañuelos, la palidez sepulcral, las sempiternas noches febriles y la sofocación agobiante que constreñía la respiración fueron las señas de identidad de la tuberculosis. La enfermedad infecciosa que devastó el Viejo Continente entre los siglos XVII y XIX…”

Fuente: ABC

Ciencia y evolución: Pint of Science llega a Barcelona. La capital catalana acoge uno de los eventos más relevantes en el ámbito de la investigación científica. “Los días 14,15 y 16 de mayo han sido los elegidos en este 2018 para que distintas organizaciones y empresas se encontrasen en lo que año tras año va adquiriendo mayor protagonismo, el Pint of Science, que ha llegado con importantes novedades distribuidas por toda Barcelona…”

Fuente: Crónica global

Plutonium files: experimentación radiactiva con humanos y Naukas Donostia. “Adrián Hugo Llorente repasa los experimentos secretos desarrollados en USA entre los años 40 y 70 para estudiar el efecto de la radiactividad. Sara Barja y Javier Aizpurua presentan Naukas Donostia…”

Fuente: eitb.eus

Día de las Madres: mortalidad materna entre afronorteamericanas. “La falta de acceso a la atención médica de calidad y el racismo contribuyen a la mortalidad materna entre las mujeres negras en Estados Unidos, advirtió hoy un artículo publicado por el Día de las Madres.”

Fuente: Prensa Latina

En el cerebro de Ramón y Cajal. Ángel Lara. “El neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal ha sido un personaje clave en lo que se refiere a la creación de la neurociencia moderna. Su conocimiento marcó un hito en la historia de la medicina y sus anotaciones siguen siendo fuente de inspiración de neurólogos aprendices. Ahora, la exposición «La belleza del cerebro: los dibujos de Santiago Ramón y Cajal» –que puede visitarse en la sede del Museo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) hasta el 31 de diciembre–, presenta los dibujos pioneros del cerebro y las neuronas que realizó el médico…”

Fuente: La Razón

Morir en silencio en la mina. “Se llama Emilio y ronda los ochenta años. Lleva media vida jubilado aunque es cierto que con doce ya estaba de guaje en un pequeño chamizo, espalando el carbón que sacaba el picador, a veces con el agua a la altura de la rodilla. Veinticinco años de mina dan para mucho y no hay oficio que se le haya escapado, aunque los que recuerda a diario son los de barrenista y picador, cada vez que un ataque violento de tos le dice que ya no es minero pero que lleva dentro la mina, al menos una parte en forma de polvo de sílice y de carbón…”

Fuente: Diario de León

Cuando los errores se traducen en firmeza: el curioso origen de la “pastilla azul”, la Viagra. Por María Hernández Méndez. “La historia de la medicina está marcada por numerosas invenciones que fueron descubiertas como por obra de un milagro; es lo que se conoce como Serendipia, es decir, aquellos descubrimientos o hallazgos afortunados, valiosos e inesperados que se producen de manera casual, o cuando se busca alguna otra cosa distinta…”

Fuente: Tekcrispy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s