Imágenes de la ciencia en la Biblioteca pública de Nueva York

imagen_nyplUna de las imágenes que se muestran en la Colección de la NYPL

La Biblioteca pública de Nueva York ofrece una colección digital de imágenes e ilustraciones científicas entre las que se encuentran algunas de tipo médico.

Esta colección tiene su origen en los materiales seleccionados para la exposición Seeing is Believing (Ver es creer) que tuvo lugar en la propia biblioteca entre el 23 de octubre de 1999 y el 19 de febrero de 2000.

Según se puede leer en el sitio web, la exposición mostraba tres categorías de imágenes científicas. En primer lugar la que permite a los espectadores “ver” o comprender información que desafía la observación directa mediante el uso de diferentes métodos . En segundo lugar, la que se basa en la observación selectiva de la realidad, como las láminas de la Fabrica de Vesalio. El tercer tipo, la imagen que actúa como un registro de observación directa y comunicación, como los pasos para realizar un experimento, o simplemente el equipo necesario para llevarlo a cabo.

La exposición y esta presentación digital comparten la misma condición. “Aunque no proporcionan una historia completa de la ilustración científica y médica, estas imágenes abren una ventana al cambio radical en la cosmología de la Europa moderna que comenzó alrededor de 1543 con la publicación de las obras fundamentales de Copérnico y de Vesalio, y continuó con el trabajo de Newton, Harvey, Darwin, Curie y otros “.

Los visitante pueden navegar por las 238 imágenes por tema, por autor, colección, lugar, género (impresos, mapas, esquemas, xilografías y cartas celestes). Asimismo pueden hacerlo por el editor, tipo y palabras clave.

El visitante quizás eche en falta imágenes de historia natural. Están aparte: Naturaleza ilustrada: Flores, plantas y árboles (1550-1900) e Ilustraciones zoológicas clásicas y de trabajos relacionados (1550-1900).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s