Noticias de interés

Noticias

El doctor Muñoz documenta la incidencia de la peste en Xàtiva. “Se presenta en la Casa de la Cultura la primera aproximación histórica a la enfermedad desde un punto de vista local nunca antes investigado. Por Salvador Català Xàtiva. El pasado jueves se presentó en la Casa de Cultura de Xàtiva el libro de Pascual Muñoz Mira La peste negra: siglo XIV-XVII: Gobernación de Valencia y Xàtiva. Su autor es un médico jubilado y alumno senior de la UNED local que analiza la incidencia de la mayor epidemia de la historia de la humanidad en la capital de la Costera. La idea de convertir un trabajo de clase en todo un libro de investigación se la sugirió su profesor, Jaime Piqueras…”

Fuente: Levante

Distinguirán a Domingo Liotta. Por Susana Shanahan. ” Distinguieron como Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas al doctor Domingo Liotta. Se trata del legendario médico argentino que realizó el primer implante clínico en la historia de la medicina con una bomba intratorácica….”

Fuente: adnciudad

La Castañeda, cuna de la psiquiatría mexicana. Por Aketzalli González. ” Con el objetivo de reconstruir una parte de la historia y comprender la antigua concepción de la enfermedad mental, el maestro Daniel Vicencio Muñoz, candidato a doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dedicado parte de sus investigaciones al estudio de la psiquiatría, neurología y en particular al caso del Manicomio General La Castañeda….”

Fuente: Conacyt

Museo Médico Siriraj, un paseo por uno de los museos más curiosos en Tailandia. En el museo médico Siriraj es posible ver diferentes momias, fetos con malformaciones, instrumental médico antiguo y partes del cuerpo humano.” En Tailandia nos encontramos con una serie de museos que suelen ser realmente curiosos e insólitos. Uno de ellos es el famoso Museo Médico Siriraj, que se encuentra ubicado en Bangkok…”

Fuente: Por conocer

El único hombre que le clavó un cuchillo a la reina. Un nuevo libro recuerda al cirujano Joseph Lister, que cambió el curso de la historia de la medicina. Por Manuel Ansede. ” En 1821, un chico de 18 años con flequillo estrafalario llegó a París para estudiar medicina. Se llamaba Hector Berlioz. Décadas después, en sus memorias, recordaría su primer encuentro con una sala de disección. “Era como si la Muerte y su espeluznante banda me pisaran los talones”, escribió….”

Fuente: El País

Conmemora la UM 181 años de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas. Por Ernesto Hernández Doblas. ” Morelia, Michoacán.- Con una importante y larga historia que contar, este martes la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Doctor Ignacio Chávez”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conmemoró 181 años de vida…”

Fuente: Cambio de Michoacán

Aletta Jacobs, una de las primeras doctoras de la historia y promotora de la anticoncepción. ” El control de la natalidad es civilización. Esta afirmación no es tan tajante porque pueda ampararse en hipótesis más o menos aventuradas, como que la legalización del aborto coadyuvó a reducir los crímenes, sino porque consiste en asumir algo a todas luces contraintuitivo como que lo natural no siempre es mejor que lo artificial…”

Fuente: Yorokobu

Exposición “Enfermedades Mineras” en el Museo de Sabero. “La exposición ‘Danger. Peligro en la mina’ ha mostrado en los últimos meses uno de los principales peligros con los que el minero debe convivir trabajando en las minas de carbón: el accidente, que se manifiesta de forma rápida e instantánea; ahora, la exposición abre de nuevo reformada para mostrar otro de los peligros del trabajo minero, la enfermedad profesional, que se adquiere de una manera lenta y progresiva…”

Fuente: Diario de Valderueda

Del Paso y Troncoso, notable historiador que rescató el “Códice Florentino”. “El mexicano Francisco del Paso y Troncoso, quien dedicó gran parte de su vida a la investigación de las raíces prehispánicas y destacó como un gran escritor, historiador y arqueólogo, murió hace 102… El mexicano Francisco del Paso y Troncoso, quien dedicó gran parte de su vida a la investigación de las raíces prehispánicas y destacó como un gran escritor, historiador y arqueólogo, murió hace 102 años.

Fuente: 20 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s