Noticias de interés

Cómo los inventores del fórceps fueron también genios del marketing y de la reputación. “Puede que cuando se hable de historia de la medicina, no se sienta que hay mucho de marketing en ello. Hay ciencia, hay investigación y hay grandes descubrimientos…”

Fuente: Puromarkting

Descubren un manuscrito de Galeno oculto durante mil años. “Científicos de la Universidad de Stanford están usando avanzadas técnicas de escaneo para leer un texto del médico griego del siglo II d.C. oculto bajo un texto medieval del siglo XI…”

Fuente: ABC Ciencia

Roma celebra con un gran mural el aporte de grandes científicos a la medicina. “Roma celebra con un gran mural callejero la aportación al mundo de la medicina de trece grandes científicos, como Alexander Fleming, el descubridor de la penicilina. El mural, de 270 metros de largo, está dispuesto en la pared exterior del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas “Lazzaro Spallanzani” y recoge los rostros de algunos de los hombres que en este ámbito escribieron la historia de la investigación…”

Fuete: La Vanguardia

Un órgano que bombea aire” y otras 3 falsas creencias sobre el corazón a lo largo de la historia”. BBC Mundo. “Cada día tu corazón late 100.000 veces y tu sangre recorre 12.000 millas. “Lo hace sin descanso unas 80 veces por minuto incluso antes del nacimiento y así oxigena los tejidos y hace llegar los nutrientes a todas las células para que éstas lleven a cabo sus funciones…”

Fuente: BBC Mundo

El Instituto Cervantes exhibe los “tesoros” de la Real Academia de Ciencias. “El Instituto Cervantes alberga desde este jueves 22 de marzo la exposición ‘Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias’, que ofrece un recorrido por la evolución del pensamiento científico y por la historia de la transmisión del saber impreso en España, desde el nacimiento de la imprenta hasta bien entrado el siglo XVIII….”

Fuente: La Vanguardia

¿Cuál ha sido la supervivencia más prolongada de un transplante de corazón en la historia? Por Sergio Parra. “El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesorChristiaan Barnard en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 3 de diciembre de 1967.​ l paciente falleció 18 días depsués por una neumonía, pero se considera un hito en la historia de la medicina….”

Fuente: Xataca Ciencia

La medicina del antiguo Egipto. Por Carlos R. Buscemi. “El incendio de la biblioteca de Alejandría arrebató al mundo un conocimiento sólido y firme del extraordinario desarrollo de las ciencias entre los egipcios. De todos modos, papiros y documentos permiten afirmar que ha sido uno de los pueblos más instruidos de la antigüedad en cuanto a medicina. El profesor Jorge Taiana, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (1952 – 1953) y rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1953 – 1955), se interesó…”

Fuente: Diario de Cuyo (Argentina)

La curiosa historia de cómo nació el malva…Por Nuria Luis. “…Uno de sus mayores conocedores, Simon Garfield, autor del libro Mauve, escribía para The Guardian que el hallazgo de Perkin no solamente supuso una revolución en la industria del tinte y de la moda, sino también de la medicina: su trabajo con los tintes artificiales le sirvieron a Flemming para estudiar las células y los cromosomas bajo el microscopio, contribuyeron a ayudar a Robert Koch (premio Nobel de medicina en 1905) a descubrir la tuberculosis y fue crucial para los estudios de Paul Ehrlich, pionero en las investigaciones en quimioterapia…”

Fuente: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s