Fuentes materiales e iconográficas. Nuevas incorporaciones

Se han incorporado a la colección de fuentes materiales e iconográficas de historiadelamedicina.org nuevos medicamentos. El Bardanol, que lo elaboró el Laboratorio del Dr. Gamir de Valencia, la coramina, los salicilatos de bismuto y cerio compuestos, el cardiazol, y el jarabe de nuez de Cola-coca (Aielo de Malferit) del que se dijo que procede la fórmula de la coca-cola actual.

El Bardanol fue la primera especialidad industrial registrada de Aurelio Gamir Sanz (1878-1964), quien poseía también una farmacia en la plaza Mariano Benlliure, de Valencia. Siguieron después el Hordenal, Urobardanol, Benzoformina y Belladona-Val, entre otros. El Bardanol contenía extracto de las raíces de la Arctium Lappa L y estaño coloidal.

bardanol  cola-coca

También ha pasado a engrosar la sección de oftalmología el Oftalmoscopio de Landolt, ideado por Jacques Rodolphe Edmund Landolt, nacido en Suiza en 1846, que falleció en París en 1926. Igualmente la caja para la prueba de las lanas de color de Holmgren, uno de los primeros tests para detectar el daltonismo. Fue ideado por el sueco Alarik Frithiof Holmgren (1831-1897).

test_holmgren

Además se incorporan un equipo de traqueotomía fabricado por Bird, una lanceta y un bisturí Pangrazzi, y la insignida de la antigua Escuela Nacional de Puericultura.

escuela_nacional_puericultura

Finalmente, en la sección de fuentes iconográficas se han añadido cuatro tarjetas máximas: una dedicada a Severo Ochoa, distinta de la ya existente; una a Gregorio Marañón; otra a Federico Rubio; y una última a Ignacio Barraquer Barraquer.

federico_rubio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s