Alarik Frithiof Holmgren (1831-1897)

Se ha incorporado a la sección de biografías y epónimos de historiadelamedicina.org, la de Alarik Frithiof Holmgren (1831-1897).

Holmgren fue uno de los primeros fisiólogos modernos de su país. Tras realizar estudios de medicina en Upsala los amplió con Ernst Wilhelm Ritter von Brücke (1819 -1892) en Viena, con Carl Ludwig (1816-1895) en Leipzig, con Emil Heinrich du Bois Reymond (1818-1896) en Berlín, y con Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (1821-1894) en Heildelberg, aparte de asistir a unas conferencias de Claude Bernard en París. Fue profesor de fisiología en Upsala, donde creó un laboratorio de investigación experimental.

Holmgren

Holmgren investigó, sobre todo, la fisiología de la visión, especialmente la percepción cromática y las variaciones eléctricas de las células de la retina ante las variaciones lumínicas. Ideó una prueba para detectar alteraciones en la percepción cromática. Tras un accidente de ferrocarril que se produjo en Suecia en 1875, logró que las compañías de ferrocarriles y navieras examinaran a sus trabajadores. Mostró también gran interés en la poesía, la etnografía y colaboró con su esposa en su lucha por la igualdad de género.

Holmgren_test

Manojitos de lanas de diferentes colores que se utilizan en la Prueba de Holmgren (Colección propia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s