Noticias de interés

Cuadernos Hispanoamericanos, un puente cultural que cumple 70 años. Por Fernando Díaz de Quijano. “Repasamos junto a su actual director, Juan Malpartida, las claves de la historia de la revista, fundada por Pedro Laín Entralgo en 1948 y por la que han pasado algunas de las firmas más importantes de ambas orillas del Atlántico. Setenta años acaba de cumplir ese puente cultural entre España e Hispanoamérica, con la cultura europea y universal de fondo, que es la revista Cuadernos Hispanoamericanos. Con su acostumbrada severidad, el semblante de Mario Vargas Llosa desafía al lector desde la portada del número 812 (febrero de 2018) con el que la publicación dependiente de la Agencia Española de…”

Fuente: El Cultural

El día internacional de la Epilepsia. Por Vístor Manuel Rodríguez Molina. “Cada año, el segundo lunes de febrero se celebra el día Internacional de la Epilepsia, establecido por la liga Internacional Contra la Epilepsia y elBuró Internacional por la Epilepsia, con el afán de visibilizar esta enfermedad y establecer con la sociedad una vía de comunicación e información tendiente a crear conciencia….”

Fuente: SDPnoticias.com

Frankenstein, el monstruo más famoso, cumplió 200 años. Por Emanuel Bremermann. Hace dos siglos la británica Mary Shelley publicaba una de las historias de terror más importantes de todos los tiempos. Era verano, pero en la mansión de Lord Byron, Mary Wollstonecraft Shelley se estaba congelando. La proximidad de la casona al lago suizo de Lemán aumentaba aun más las corrientes de aire húmedo que se metían por todos los recovecos del hogar del poeta y calaban los huesos de los invitados. A pesar de que debería haber hecho mucho calor, aquel año…”

Fuente: El Observador

Indígenas de dos regiones se reunieron. “En una mesa, los nativos de la nacionalidad Tsáchila, de Santo Domingo, observaban sentados cómo sus invitados, provenientes de la provincia de Pichincha, pronunciaban una suerte de oración en el idioma quichua, mientras colocaban los alimentos sobre hojas de bejuco….” “La medicina tradicional y los saberes ancestrales son reconocidos por el Estado ecuatoriano desde la Constitución de 1999. En el libro ‘Historia de Vida de Hombres y Mujeres de Sabiduría de Medicina Ancestral’, publicado por el MSP en el 2016, se señala que el reconocimiento de esta tradición …”

Fuente: El Diario.ec

Juanelo Turriano, el Arquímedes renacentista que puso a andar un robot de madera. Por Carlos Prego. “Conocido como el “Arquímedes renacentista”, Juanelo Turriano puso a andar un robot de madera por Toledo, además de realizar otras proezas de la ingeniería. Entre la Plaza Cuatro Calles y la confluencia con Nuncio Viejo y Arco de Palacio, muy cerca de la Catedral de Santa María de Toledo, se extiende una pequeña vía -apenas 100 metros-…”

Fuente: Hipertextual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s