Noticias de interés

‘Anatomía de Gray’… en el lienzo. Por Alba Rodríguez. “El Hospital del PTS acoge hasta el 26 de febrero la muestra ‘Arte y Medicina’, un paseo por las grandes obras pictóricas que hicieron crónica de la historia de esta especialidad… La Anatomía de Gray -nada que ver con la famosa serie americana, salvo el uso de su título para crear el juego de palabras- es el ejemplar que posiblemente haya provocado más lesiones de espalda a los estudiantes de medicina…”

Fuente: Granada Hoy

Paulina, la primera doctora de Colombia. Por Ivis Martínez Pimienta. “La Universidad de Cartagena acaba de otorgar a la señorita Paulina Beregoff el título de doctora en Medicina y Cirugía. Este caso reviste excepcional importancia pues nunca, antes de ahora, una mujer se había presentado en las aulas nacionales a exigir la refrendación de estudios científicos (…)

Fuente: El Universal

Las pestes en los siglos XVI y XVII y Sevilla. Por Pedro de Tena. “La  epidemia de peste [1 ] bubónica en Sevilla de finales del siglo XVI recreada en la serie televisiva de moda, La peste, ciertamente tuvo lugar. Al menos se constató una importante por aquellas fechas. Aunque desde el punto de vista de la ficción, la exactitud del dato no es relevante, Sevilla sufrió una epidemia de peste conocida después como “la peste atlántica”. Según las crónicas de la época y los estudios posteriores, tal epidemia tuvo su gran desarrollo en 1599 y tardó algunos años en desaparecer completamente…”

Fuente: Libertad digital

Semmelweis, el “salvador de madres” al que dio la espalda la Medicina. Por Carlos Prego. “A pesar de ser tachado de loco y enfermo por sus colegas, el médico Ignaz Semmelweis descubrió por qué morían cientos de mujeres y encontró la solución a sus fiebres. Frente a la fachada del Szent Rókus Hospital de Budapest se alza una gran escultura con la inscripción ‘Semmelweis’…”

Fuente: Hipertextual

La gripe mortal. Hace un siglo una gripe, mal llamada ‘española’, provocó una pandemia. En Cádiz murieron unas 300 personas provocando episodios de pánico entre los vecinos. Por José Antonio Hidalgo. “El 25 de noviembre de 1918 el alcalde de Cádiz, Manuel García Noguerol, mandó un telegrama de protesta al diario madrileño El Sol, uno de los más prestigiosos del país, en el que lamentaba una información publicada por ese medio sobre la incidencia de la gripe en la ciudad de Cádiz. “El estado sanitario de Cádiz es mucho menos importante todavía que todas las capitales españolas que fueron invadidas. El coeficiente de mortalidad es menor a igual época de otros años…”

Fuente: Diario de Cádiz

Las vivencias de un maestro de médicos. Por Alfonso Vázquez. El catedrático jubilado de Historia de la Medicina Juan Luis Carrillo Martos publica ‘Menores con reparos’, la primera parte de su biografía. “«He querido contar lo que recuerdo con toda la honestidad del mundo», explica Juan Luis Carrillo Martos (Málaga, 1941). Lleva en las manos Menores con reparos, la primera parte de sus memorias, la que cubre su infancia, adolescencia y juventud hasta 1966, el año de su boda y el del inicio de una larga vida laboral volcada en la enseñanza de la Medicina…”

Fuente: La Opinión de Málaga

Armando un rompecabezas. Por Luis MUñoz Fernández. “El informe de Virchow y Barez no se limitó a los aspectos médicos [de la terrible epidemia de tifo durante el invierno de 1874-1848], sino que incluyó un extenso estudio epidemiológico y sociológico…”

Fuente: El Heraldo mx

Primera mexicana en la Real Academia Nacional de Medicina de España. “Han pasado varios años desde el primer día en que Rosalinda Guevara Guzmán pisara un laboratorio y se enamorara de la investigación y la fisiología. Ahora, es la primera mexicana en formar parte de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en España. …”

Fuente: elpuntocritico

El médico cubano que descubrió cómo se transmite la fiebre amarilla. Por Sputnik. “Carlos J. Finlay se ganó la gratitud internacional gracias a sus aportes a la ciencia en pleno siglo XIX, cuando la fiebre amarilla cobraba miles de vidas en el Caribe. El reciente brote de esta epidemia en Brasil evidencia la importancia del aporte de Finlay y de la vacunación preventiva, otro hecho en el que Cuba ha sido pionera en el mundo…”

Fuente: El Pais.cr

La Biblioteca del Campus de Ciudad Real acoge una exposición de libros sobre la Medicina en la antigua Grecia. “La exposición ‘De antiquis libris sanitate. Hipócrates: epidemias, aforismos y pronósticos’ puede verse en la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM) hasta el 2 de febrero. La muestra recoge dos obras de quien es considerado el padre de esta ciencia y se centra en el periodo fundacional de la Medicina, en la antigua Grecia…”

Fuente: La Cerca

Cruz Roja internacional premia a una enfermera española por su contribución al desarrollo de disciplina de Enfermería. “El Comité Internacional de la Cruz Roja, a propuesta de Cruz Roja Española, ha entregado la ‘Medalla Florence Nightingale’ a la enfermera Mª Pilar Arroyo Gordo por su contribución al desarrollo de la Enfermería como disciplina científica. …”

Fuente: EcoDiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s