Atlas de las proteínas del cuerpo humano

Este sitio web (The human protein Atlas) forma parte de un proyecto sueco que se inició en 2003 con el objetivo de “mapear” o localizar y representar todas las proteínas humanas de células, tejidos y órganos mediante la integración de varias tecnologías “ómicas”, incluidas las imágenes procedentes del estudio de anticuerpos, proteómica basada en la espectrometría de masas, transcriptómica y biología de sistemas. Está financiado por la organización sin fines de lucro Fundación Knut y Alice Wallenberg (KAW). El centro del proyecto está en el Royal Institute of Technology (KTH), en la Escuela de Biotecnología (Estocolmo, Suecia). El director del programa es el profesor Mathias Uhlén.

Este recurso abierto está destinado a los investigadores y docentes así como a la industria. En la actualidad el proyecto consta de tres partes cada una centrada en un aspecto particular del análisis genómico de las proteínas humanas: el atlas de tejidos, el atlas de la célula y el atlas de patología. El primero muestra la distribución de las proteínas en todos los tejidos y órganos del cuerpo humano. El segundo, la localización subcelular de proteínas (proporciona información de alta resolución sobre la distribución espacial de proteínas dentro de las células). Finalmente el tercero, el impacto de los niveles de proteína para la supervivencia de pacientes con cáncer (se basa en el análisis de los 17 principales tipos de cáncer utilizando datos de 8,000 pacientes).

Según se lee en el sitio web, el programa Human Protein Atlas ya ha contribuido a miles de publicaciones en el campo de la biología humana y las enfermedades y está seleccionado por la organización ELIXIR (www.elixir-europe.org) como un recurso fundamental europeo por su importancia para la amplia comunidad que se ocupa de las ciencias de la vida.

Los usuarios pueden explorar cada atlas llevando a cabo una búsqueda de texto libre desde la página principal mientras utilizan varios campos de vocabulario controlado. Desde el mismo lugar, también pueden ir directamente a cada uno de estos tres atlas.

La página principal ofrece un menú que enlaza con las siguientes secciones: “El proteoma humano”, “Noticias”, “Aprender”, “El proyecto”, “Datos técnicos”.  Cada una de estas se divide, a su vez, en otras subsecciones. “El proteoma humano” en “Los tejidos humanos”, “la célula humana”, “Patología humana”, “Clases de proteínas” y “Evidencia”. “Noticias” en “Noticias sobre artículos”, “Acontecimientos” y “Sala de prensa”. “Aprender” en un “Diccionario”, “Métodos” y “Líneas celulares”. “El proyecto” en una “Introducción”, “Organización”, “Publicaciones”, “Datos”, “Envío de anticuerpos”, “Disponibilidad de anticuerpos”, “Enlaces” y “Contacto”. Finalmente, “Datos técnicos”, Validación de anticuerpos”, “Ensayos y anotaciones”, “Advertencias” (Todos los anticuerpos generados por el proyecto Human Protein Atlas están purificados por afinidad y han sido aprobados para unirse selectivamente a su antígeno en ensayos de matriz de proteínas. A pesar de este control de calidad, no se puede excluir que algunos anticuerpos en ciertas aplicaciones no se unan al objetivo deseado.), “Datos copiables o grabables”, “Ayudas y preguntas más frecuentes”, “Licencias y citación”, “Declaración de privacidad”, e “Histórico de versiones”. Junto al menú, el usuario puede ir directamente a “Ayuda” y “Noticias”.

Captura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s