Philippe Ricord (1800-1889)

Hemos insertado en la sección de biografías y epónimos médicos de historiadelamedicina.org, la que va ser la última del año 2017: Phlippe Ricord (1800-1889).

De una familia de origen francés, parece que nació y pasó su infancia en los Estados Unidos donde se trasladaron por la Revolución de 1789. Estudió medicina en París. Después de formarse con Brussais, con Dupuytren y con Jacques Lisfranc, estuvo ejerciendo la medina rural durante algún tiempo. Se doctoró en 1826, y en 1831 ocupó la plaza que quedó la vacante en el Hospital Midi para enfermedades venéreas, lugar en el que permaneció durante más de teinta años hasta su jubilación.

ricord

Alcanzó un gran prestigio en su época y logró distinguir entre gonorrea y sífilis, aparte de establecer los tres periodos evolutivos de esta última enfermedad. Fue el venereólogo más conocido de su época. Clínico muy hábil detectando las lesiones que a otros les habían pasado desapercibidas. Fue una persona con carisma, un brillante orador y profesor. Su obra principal fue Traité pratique des maladies vénériennes, que publicó en 1838, siendo traducida a varios ideiomas, entre ellos el castellano.

En 1951 publicó el atlas  Traité complet des maladies vénériennes. Clinique iconographique de l’Hôpital des Vénériens, que fue traducido al castellano diez años después. Sus “Lettres sur la syphilis”, que aparecieron el la revista L’Union médicale, son imprecindibles para conocer buena parte de la historia de las inoculaciones de esta enfermedad.

Murió en París a la edad de 89 años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s