Fuentes materiales e iconográficas. Nuevas incorporaciones

Se ha incrementado la colección de fuentes iconográficas y materiales de historiadelamedicina.org con varios objetos e imágenes.

1. Fotografía de una enfermera del servicio de maternidad de un hospital valenciano en los años cincuenta del siglo pasado.

2. Dos fotografías de la visita que un grupo de personas hizo el doctor Albiñana cuando estaba confinado en Las Hurdes. José María Albiñana Sanz nació en Enguera en 1883. Estudió medicina en Valencia y allí fue uno de los discípulos predilectos de Francisco Moliner a quien acompañaba en todos los conflictos en los que éste participó. Fue un promotor del asociacionismo estudiantil. Fundó el periódico La Sanidad civil, se presentó a la cátedra de Historia de la Medicina de Madrid, que no obtuvo. Después de ejercer en la capital y escribir varios trabajos, marchó a México de donde fue expulsado más tarde. De nuevo en España se implicó en la política hasta llegar a fundar en 1930 el Partido Nacionalista Español. Tras su participación activa en la “sanjurjada”, durante la República, fue confinado en Las Hurdes, primero en Martilandrán y después en Nuñomoral. Fue elegido diputado por Burgos en las elecciones de 1933 y nuevamente en las de 1936. Tras el comienzo de la guerra civil fue encarcelado. El 22 de agosto de 1936 un grupo incontrolado asaltó la Cárcel Modelo. Un numeroso grupo de milicianos anarquistas empezaron a fusilar a algunos de los detenidos en la prisión, entre los que se encontraba el propio Albiñana.

albinana

3. Caja de instrumental quirúrgico Jonas Pohl (La Haya) de principios del siglo XX. Se trata de 24 instrumentos en excelente estado de conservación distribuido en tres bandejas que encajan perfectanente en la caja de madera de nogal con tres cierres, uno de ellos con llave, y un asa para poder ser transportado.

instrumental

4. Fotografías del rey Alfonso XIII en una de sus visitas a Valencia durante la Exposición Regional de 1909.

5. Tres guías de primeros auxilios para escolares que datan de los años 80. Una para rozaduras, clavos, astillas, espinas; otra para insolaciones, hemorragias nasales, ingestión de cuerpos extraños, cuerpos extraños en los ojos; y una tercera para colapso, traumatismo craneal, convulsiones.

guia

6. Interesante colección de 12 cromos en cartón de productos de la compañía italiana Liebig sobre la historia del traje del médico. Se trata de la tercera serie.

7. Dos ejemplares de la revista Batas blancas, de los estudiantes de la Facultad de Medicina de Valencia, de los años 50.

Batas_blancas3

8. Inoculador o jeringa automática de Minato Medical Science Co LTD de Osaka, para administrar la vacuna BCG (preparación de cultivo vivo atenuado del Bacilo Calmette-Guérin, una cepa de Mycobacterium bovis).

inoculador

9. Caja de preparaciones anatomopatológicas procedentes de Francia, periodo de entreguerras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s