Noticias de interés

Sudáfrica conmemora 50 aniversario del primer trasplante de corazón del mundo. Por José A. Infante. “Cirujanos de todo el mundo celebraron hoy en el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el 50 aniversario del primer trasplante de corazón, llevado a cabo por el médico sudafricano Christian Barnard en 1967…”

Fuente: El Periodiquito

La ciencia empieza a ganar la batalla al cáncer, un paciente a la vez. “Los resultados pueden ser tan grandes que los inversores olvidan cuán pequeños son los mercados objetivo. Por Matthew Herper. Allan Brandt, un profesor de Historia de la medicina de 63 años en Harvard, parece sorprendido de haberse convertido en parte de la historia médica. En 2012, fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda, un cáncer mortal que tenía una posible cura: un trasplante de médula ósea. Su hermana era compatible, pasó por la prueba de los dos meses en dos ocasiones y al final el cáncer volvió. “Un tercer trasplante no le hará bien a nadie” dice sombríamente…”

Fuente: Forbes, México

Investigadores debaten en Albacete la transformación de la asistencia sanitaria en los últimos 50 años. “Una veintena de investigadores se han reunido en la Facultad de Medicina de Albacete para contrastar resultados de investigación sobre el proceso de transformación en la asistencia sanitaria de los últimos 50 años, durante la celebración de las jornadas: ‘Las bases del sistema sanitario actual: salud, medicina y reforma asistencial en el Franquismo y la Transición democrática’, que han sido coordinadas por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y decano de la Facultad, José Martínez, y el profesor de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Enrique Perdiguero…”

Fuente: El Digital de Albacete

Cincuenta años del primer trasplante de corazón. Por Nuria Ramírez de Castro. “El 3 de diciembre de 1967 un joven y osado Christian Barnard pasó a la historia de la medicina por ser el primer cirujano en acometer un trasplante de corazón, un órgano en el que hasta entonces se creía que residía el alma humana. Con él, pasó a la posteridad Louis Wahskanski, un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con una insuficiencia cardiaca terminal que…”

Fuente: ABC

Muestran historia, cultura y patrimonio. Por Elizabeth Leyva Candia. “Una de las opciones para esta vacación es visitar los diferentes museos que existen en Cochabamba, que cuentan con una incalculable muestra de obras de arte, etnografía, arqueología, infraestructuras patrimoniales, entre otras…”.

Fuente: Los Tiempos

El hospital expone la vertiente más humanista de la Medicina. Por Juan Carlos Chinchilla. “Podrá visitarse hasta el 27 de diciembre una exposición sobre los libros antiguos para la salud ‘De antiquis libris sanitate. Hipócrates: Epidemias, aforismos y pronósticos’. La sala del piano del Hospital General Universitario de Ciudad Real acoge hasta el próximo 27 de diciembre la vertiente más humanista de la Medicina con la exposición sobre los libros antiguos para la salud ‘De antiquis libris sanitate. Hipócrates: Epidemias, aforismos y pronósticos’….”

Fuente: Lanza. Diario de La Mancha

¿Cuál dirías que es el invento más importante de la historia de la medicina? Por Lucía Vidal. “Han sido muchos los hallazgos que han supuesto un antes y un después en la atención sanitaria. Hemos pasado de hablar de penicilina y vacunas a órganos y prótesis a la carta, implantes biónicos o modificación genética de embriones… Hoy recibimos en plató a Felipe Iglesias, responsable de Health 2.0 Galicia; visitamos el recién estrenado quirófano híbrido del hospital Álvaro Cunqueiro y conocemos los tesoros del Musavi, que guarda joyas médicas como un microscopio de 1925 o un equipo de rayos-X de la década de los 30…”

Fuente: La Voz de Galicia

Presentación de un libro sobre la Historia de la Medicina en Tuluá en Colombia, dedicado al profesor honorífico de la ULPGC, el Dr. Saúl García. “El jueves 30 de noviembre se presenta en Tuluá (Colombia) el libro “Medicina, Desarrollo Hospitalario y Asistencia en Tuluá” del autor Omar Franco Duque, publicación que recoge la historia de los pioneros e instituciones sanitarias de este municipio, ubicado en el Valle del Cauca. …”

Fuente: NoticiasPress.es

“Enfermos pobres, médicos tristes”, un viaje a la medicina del rural desde inicios del XX. “El Colegio de Médicos de Ourense presenta hoy día 29 de noviembre a las 20 horas el libro ‘Enfermos pobres, médicos tristes. Historia crítica da medicina rural en tempos difíciles’…”

Fuente: Faro de Vigo

Recuerdo al antiguo Clínico, un hospital con “alma” y cuna de la nueva medicina. “Desde que abriera en 1952, el Hospital Clínico de Granada ha pasado a la historia de la medicina como un centro referente en asistencia, vinculado a la innovación y al conocimiento por su conexión con la Universidad, en el que se han formado miles de profesionales y que ha dato atención a muchas generaciones de granadinos. Una actividad que ahora tendrá…”

Fuente: Granada Hoy

Rodríguez: “La dinastía de los Álvarez marcó un hito en la historia de la ciencia”.  Por M.J.I. “”La dinastía de los Álvarez, iniciada por Luis Fernández Álvarez, que emigró a Cuba desde Salas, marcó un hito en la historia de la ciencia, y cuenta con un premio Nobel en su haber”. Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista y escritor Carlos Rodríguez, autor de un libro que narra l…”

Fuente: La Nueva España

Salud y bienestar. Un poco sobre la leucemia. Por César Álvarez. “La palabra leucemia significa “sangre blanca”, término que fue propuesto por Rudolf Virchow (1821- 1902) en 1846. La descripción de esta enfermedad requirió del uso del microscopio y es por esto que no hay informes previos a 1800, puesto que este se comenzó a utilizar con fines diagnósticos ya avanzados….”

Fuente: El Sol de Hermosillo (México)

Medio siglo de corazones solidarios. “han pasado 50 años desde que el doctor Christiaan Barnard logró realizar con éxito el primer trasplante de corazón en humanos…”

Fuente: Revista Q Qué México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s