Una exposición digital sobre la figura de Baruch S. Blumberg (1925-2011)

Baruch S. Blumberg (1925-2011) fue un médico y genetista estadounidense conocido por identificar el virus de la Hepatitis B y por crear una vacuna. Recibió el premio Nobel de medicina y fisiología por sus trabajos sobre el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas que compartió con Daniel Carleton Gajdusek (1923-2008) en 1976.

La American Philosophical Society (APS) creó recientemente una exposición en línea sobre este científico que fue «diseñada para resaltar la influencia que la filosofía de la ciencia ejerció en su carrera científica» alternando tradición y renovación y planteándose constantes preguntas sobre el método científico. Sirve de esta forma tanto al interés de los científicos como de los filósofos. En este campo, por ejemplo, el visitante puede explorar un diagrama hecho a mano por Blumberg con el objetivo de representar el proceso de investigación científica que denomina «hipotético-deductivo». En el mismo se observa la influencia de las ideas de Karl Popper (1902-1994) y Jacob Bronowski (1908-1974).

Los que sigan esta exposición también pueden leer una carta de 1980 que Blumberg escribió al filósofo Thomas Kuhn, el creador de la idea de los paradigmas científicos. En la misma aplica este concepto a sus investigaciones que le llevaron a descubrir el virus de la hepatitis B. Para él los hallazgos inesperados en un proceso de investigación son los más emocionantes y pueden llegar a ser muy significativos.

A pesar de todo Blumberg no fue nada teórico y concedió mucha importancia a lo práctico «a hacer» más que «pensar cómo debe hacerse», aspecto que dejó para la filosofía de la ciencia. El visitante puede ver también un extracto del programa de un curso sobre La naturaleza de la investigación científica en ciencias biológicas que Blumberg impartió en la Universidad de Pensilvania en 1985 que resume sus pensamientos sobre el método científico.

El recorrido por la exposición continúa mostrando la labor desarrollada por Blumberg: el trabajo de campo y el de gestión, así como información sobre la concesión del Nobel.

La exposición ha sido escrita, diseñada y elaborada por Andrew Lippert con la ayuda de Bayard Miller. Todas las fotografías y documentos han sido extraídos de los «Papeles Baruch S. Blumberg» conservados en la American Philosophical Society.

blumberg
Captura parcial del sitio Web

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s