Voces que contribuyen a la historia del cáncer

El MD Anderson Cancer Center, de la Universidad de Texas, tiene como misión, tal como se lee en su sitio web, “la erradicación del cáncer en el país y en el mundo a través de programas que integran el cuidado del paciente, la investigación, la prevención, ofreciendo además programas educativos a estudiantes universitarios, graduados, profesionales, empleados y al público en general”.

La sección que hoy nos interesa comentar lleva como título:  “Hacer la historia del cáncer. Proyecto de historia oral“. Han reunido una serie de entrevistas con una amplia variedad de profesores y personal que ha trabajado o que actualmente desarrolla su actividad en el centro. Esta colección de testimonios puede ser de especial interés para los que se dedican o se interesan por la historia de la medicina en general y de la oncología en particular.  ​

En la página figuran treinta y nueve nombres en el momento en el que se elabora este post. Para acceder a las entrevistas los visitantes deben hacer clic en el símbolo + que figura al lado de cada uno de ellos. Desde aquí serán dirigidos a una página con una descripción de cada entrevista o segmento de la misma y a sus correspondientes enlaces. De cada una se ofrecen los datos técnicos: título, entrevistado, entrevistador, tipo de archivo, fecha, formato, formato original, identificación, colección, idioma, restricciones de uso, etc. Los temas son variados como la oncología, la enfermería, la historia de los tratamientos del cáncer, las publicaciones científicas, la inversión económica, la relación ciencias básicas y clínicas, etc.

Por ejemplo en una de ellas se habla de la necesidad de financiación para la investigación orientada al paciente, la FDA como obstáculo para la innovación, la leucemia como clave para comprender el cáncer, la asociación de la investigación básica y la clínica, los avances en los cánceres de la sangre, una vida de trabajo con el apoyo de una esposa y una familia fuertes, etc.

En la actualidad la historia oral está tomando un gran empuje. Son muchas las instituciones que registran entrevistas y recogen testimonios que tanto hoy como en el futuro podrán ser explotadas y analizadas por especialistas. Junto con la información recogida por otros procedimientos y el uso de otro tipo de fuentes ayudarán a elaborar historias más cabales.

Aunque ya se ha hablado al principio de la misión del centro, es de destacar que reserva un hueco a la historia. Esto debe ser un ejemplo a seguir.

historia_oral_cancer
Captura parcial de la página web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s