Arthur Kornberg (1918-2007)

Se ha añadido en la sección de Epónimos y biografías médicas de historiadelamedicina.org, la de Arthur Kornberg (1918-2007).

En 1953 Watson y Crick descubrían el ADN, lo que fue decisivo en la futura trayectoria de Kornberg. De inmediato surgió la idea de la replicación y muchos científicos se lanzaron a su estudio combinando técnicas bioquímicas y genéticas.

Kornberg nació en 1918 en Brooklyn, Nueva York. Se formó en la Abraham Lincoln High School y más tarde en el City College de Nueva York. No fue admitidos en algunas universidades por ser judío. Pudo ingresar finalmente en 1937 en la de Rocherter para estudiar medicina. Se graduó en 1941 y completó el periodo clínico en el Strong Memorial Hospital entre 1941 y 1942. Durante la guerra estuvo en el Laboratorio de Nutrición de los NHI investigando las vitaminas.

Después de renunciar al ejercicio de la Medicina, se formó con Severo Ochoa y con Carl Ferdinand Cori y Gerty Cori. Dirigió después el Departamento de Microbiología de la Universidad de Washington. A partir de 1959 formó y dirigió el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Stanford donde permanecio hasta su muerte. Sus principales aportaciones fueron el descubrimiento de la ADN polimerasa y la replicación del ADN. Recibió el Nobel compartido con Severo Ochoa en 1959.

Sus hallazgos fueron decisivos en el desarrollo de la ingeniería genética en los años setenta, además de proporcionar la base para elaborar muchos medicamentos actualmente utilizados para tratar el cáncer y las infecciones virales.

Estimuló al gobierno para que subvencionara a los científicos que estuvieran movidos por sus ilusiones y no por intereses económicos, académicos o planes estratégicos impuestos. Decía que los descubrimientos a veces eran fruto de la casualidad. Según él, el retorno de la inversión se produciría de forma natural como una fase más del proceso científico.

kornberg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s