Ferdinand Ritter Hebra (1816-1880)

Se ha incorporado a la sección de Epónimo y biografías médicas de historiadelamedicina.org, la de Ferdinand Ritter Hebra (1816-1880).

La escuela vienesa a cuya cabeza se situó Ferdinand Hebra fue una de las fundadoras de la moderna dermatología y de que se constituyera como especialidad. Estuvo fuertemente influido por Carl von Rokitansky, concediendo gran importancia a la anatomía patológica en el estudio de las afecciones de la piel.

Comenzó trabajando en el Servicio de Skoda quien, viendo su afición por las enfermedades de la piel, le cedió el departamento que entonces se llamaba “de los sarnosos”. Poco a poco fue ganando prestigio convirtiéndose en la máxima autoridad europea en la materia. En 1848 pasó a ser el responsable del Servicio de Dermatología y en 1849 fue promovido a un puesto de profesor titular de la materia, siendo el primero de los países de habla alemana.

Investigó el eczema, describió numerosas enfermedades dermatológicas y estableció la etiología de la sarna. Dio a conocer su clasificación de las enfermedades de la piel en el trabajo “Versuch einer auf pathologische Anatomie gegründete Eintheilung der Krankheiten der Neugebornen und Säuglinge”. Aparte, en 1875, publicó un Atlas der Hautkranheiten, y en 1876 salió el primer volumen de su Lehrbuch der Hautkranheiten que, tras su muerte, continuó su yerno Kaposi.

Hebra

Ferdinand Ritter Hebra (1816-1880).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s