El proyecto “Casebooks”

Durante el siglo XVI y comienzos del XVII, la astrología médica ganó adeptos en toda Gran Bretaña. Simon Forman y Richard Napier fueron quizás los médicos astrólogos más destacados. Vieron miles de pacientes en zonas urbanas y rurales. Durante las visitas, Foreman y Napier entrevistaron a cada enfermo y consultaron sus cartas astrológicas para obtener una visión de sus dolencias. El proyecto Casebooks, que comenzó en 2010 y se prevé terminará en 2018, implica la digitalización y transcripción de estos textos, que los hace consultables y navegables mediante bases de datos en red. En estos momentos están disponibles 48.500 casos. Se calcula que la cifra total será de 80.000, los que Forman y Napier recogieron a lo largo de cuarenta años.

Simon Forman (1552-1611) fue un autodidacta que procedía de una familia humilde. Richard Napier (1559-1634) fue un clérigo erudito tímido y sobrio. Sin embargo, ambos se hicieron amigos y colaboradores. Atendieron todo tipo de personas, desde aristócratas y obispos a mendigos y sirvientes. La clientela de Forman era urbana (Londres) y la de Napier, era rural (Buckinghamshire).

Forman escribió también una serie de libros para instruir a los astrólogos principiantes en sus métodos. Estas guías de astrología y las relacionadas con la geomancia son una fuente imprescindible para que los historiadores comprendan la forma en la que se elaboraron estos libros de casos. Nunca se imprimieron. Más información al respecto puede encontrarse en la sección “Medicina astrológica” del sitio web.

The Casebooks Project, es el resultado de una colaboración entre el Wellcome Trust, las Bodleian Libraries y el Departmento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge. Constituye una detallada historia médica o clínica a través de casos médicos escritos por Forman y Napier entre 1596 y 1634, así como otros materiales digitalizados relacionados con la medicina astrológica.

Quizás el mejor lugar por donde puede comenzar el visitante es la Introducción a los Casebooks, disponible bajo la pestaña “Manuscritos”. Aquí, los lectores pueden aprender sobre la historia de estos libros de casos y cómo fueron organizados. A continuación  pueden consultar los cuadernos digitalizados y transcritos, que se encuentran en la sección “The Casebooks”. En esta colección se puede buscar por una serie de campos, incluyendo fecha y tiempo, paciente y detalles del caso. Por último, la sección de “Medicina astrológica” ofrece, como hemos dicho, Guías de Astrología y una lista de lecturas. Este proyecto ofrece una visión fascinante de un capítulo de la historia médica europea.

casebo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s