Películas culturales y académicas del Archivo de Internet

El Archivo de Internet es una biblioteca sin fines de lucro que se fundó en 1996 con el objetivo de proporcionar acceso universal a todo el conocimiento. Recopilan trabajos publicados y los ponen a disposición del público en formato digital. Se trata, pues, de una gran biblioteca pública que puede ser útil para cualquier persona del mundo que tenga acceso a Internet.

En 1996 comenzaron a archivar el propio Internet, un medio que apenas comenzaba a funcionar. Igual que los periódicos, el contenido de la web era efímero, pero a diferencia de éstos, nadie lo estaba guardando. Hoy se dispone de más de 20 años de historia de la web accesible a través de la máquina Wayback y se trabaja con más de 450 bibliotecas y otros colaboradores a través del programa Archive-It para identificar páginas web importantes. Se contabilizan más de 279 millardos de páginas web guardadas. Por ejemplo, contiene capturas de “historiadelamedicina.org” desde 2001 hasta la actualidad (he aquí una de las primeras). Después siguieron otros materiales como libros (11 millones), grabaciones en audio (4 millones), vídeos (3 millones), imágenes (1 millón) y aplicaciones informáticas (10.000 unidades).

Teniendo en cuenta que en muchos lugares es imposible acceder a bibliotecas reales, los libros anteriores a 1923 pueden descargarse gratuitamente y los más recientes pueden prestarse a través del sitio Open Library. El Archivo de Internet digitaliza 1.000 libros diariamente.

Pues bien, este sitio cuenta con la sección Cultural & Academic Films que incluye colecciones del Academic Film Archive and the Media Burn Independent Film Archive, así como una selección de documentales creados por Dorothy Fadiman. También películas que proceden del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsylvania incluidas las de Watson Kintner que fueron utilizadas para documentar sus viajes alrededor del mundo, y el popular programa de televisión de los años cincuenta What in the World?

Desde la página de inicio de la sección pueden verse las distintas subcolecciones de películas, documentales, etc. que pueden ordenarse de diferentes maneras para mayor comodidad. Desde la parte izquierda de la página se pueden hacer búsquedas. Por ejemplo, “Surgery” arroja bastantes resultados de documentales que muestran técnicas quirúrgicas en su tiempo novedosas que pueden ser de gran interés para los historiadores. También recoge conferencias, clases, películas de ficción, etc.

El Archivo de Internet es un recurso que cada día habrá que tener más en cuenta tanto para la enseñanza como para la investigación.

academicfilms

Anuncios

Un comentario en “Películas culturales y académicas del Archivo de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s