Fuentes materiales e iconográficas de la historia de la medicina (actualización agosto 2017)

Se ha actualizado nuevamente la sección de fuentes materiales e iconográficas de historiadelamedicina.org.

En esta ocasión se han incorporado tres variantes nuevas del salvarsán a las ya existentes Salvarsán y Neosalvarsán. Se trata del Solusalvarsán, el Salvarsán sódico y el Sulfoxil-Salvarsán. Tras la creación del Salvarsán por Paul Ehrlich en 1910, también llamado compuesto 606, se siguieron buscando derivados que fueran igual de eficaces o más y con el mínimo de efectos secundarios o tóxicos para el organismo. Por otro lado, también quisieron encontrar sustancias más estables, mejor toleradas y más fáciles de administrar.

Sulfoxil-Salvarsan_2

También han entrado a formar parte de la colección tres aparatos de electroterapia. Los tres están en muy buen estado. El descubrimiento de la electricidad, como pasó con muchas sutancias farmacológicas (el yodo, el eucalipto, etc.), se convirtió pronto en una panacea para curar muchas enfermedades. Se fabricaron centenares de modelos de estos aparatos que se hicieron muy populares a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Con el tiempo se clarificaron los efectos de “la electricidad” y pasó a usarse sólo en determinadas ocasiones tanto para el diagnóstico como para la terapéutica o rehabilitación. Los más utilizados en esa época fueron los aparatos farádicos. Los había de dos tipos: los volta-farádicos y los magneto-farádicos. Los primeros constan de una pila, una bobina y una lámina o martillo interruptor. La bobina suele ser un cilindro hueco de madera que contiene una barra de hierro dulce y que está cubierto por un hilo de cobre forrado de seda y arrollado en espiral, que está en comunicación con la pila. El interruptor es una laminita de acero que se encuenta entre uno de los hilos que vienen a la pila y la extremidad de la barra de hierro que encierra la bobina. Según se explicaba entonces, la corriente de la pila pasa al hilo arrollado de la bobina, y por inducción imanta la barra de hierro dulce, que atrae entonces a la lámina interruptor, y de esta manera se interrumpe la corriente. Se desimanta la barra de hierro, se separa el interruptor y vuelve a establecerse la corriente. De esta forma se producen las corrientes interrumpidas.

Los aparatos magneto-farádicos, la aproximación o alejamiento de un imán con relación a una bobina, desarrolla en el alambre de ésta corrientes de inducción. El mecanismo electro-generador es fácil de comprender. Todo consiste en que cuando se hace girar una armadura de hierro alrededor de su eje, de manera que cada vuelta se aproxime y se aleje de los polos del imán, dicha armadura se imanta y se desimanta. Si esta armadura de hierro se cubre con un hilo metálico en espiral, a la manera de una bobina, se desarrollarán en éste hilo corrientes de inducción. Los reóforos o elementos con los que se aplica la corriente al cuerpo son los mismos en ambos tipos de aparatos.

faradi_2

Farad_2

Se incorpora igualmente un instrumento muy sencillo, el llamado fecundador de Pajot o tipo Pajot, ideado por el obstetra francés Charles Pajot (1816-1896).

Fecundador_de_Pajot1

Por último dos prótesis de cadera, la de Thompson Down (1950) y la de Moore (1952). La artroplastia total de la cadera es uno de los hitos más destacados de la historia de la cirugía ortopédica. Desde los primeros intentos de sustituir una cadera lesionada por un elemento artificial, han sido muchos los materiales utilizados con mayor o menor éxito.

Protesis_cadera_B

Prótesis de cadera Thompson (1950)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s