Un gran proyecto de historia oral

En 1973 la Universidad de Kentucky comenzó a recopilar historias orales de todo el estado Bluegrass y que continúa hasta el día de hoy. El sitio se llama Louie B. Nunn Center for Oral History, University of Kentucky Libraries. “Bluegrass” es como se denomina al estado de Kentucky de forma cariñosa y familiar por ser rico en pasto de “hierba azul”. En algunos casos también se utiliza para referirse  a una parte de Kentucky y un trozo de Ohio.

La página principal presenta un menú con enlaces a “Proyectos”, “Gente”, “Materias” y “Búsqueda avanzada”. En “Proyectos” se ofrece un directorio alfabético con los distintos subproyectos disponibles como “AIDS Actvism Oral History Collection (OHAA)”, con 11 entrevistas, o el “Academic Health Centers Oral History Collection (OHAHC)”, con 9 entrevistas, entre otros. En “Gente” el visitante también encontrará en forma de directorio un listado de las personas entrevistadas. Seleccionada una, conduce a una ficha con los datos correspondientes (fecha de la entrevista, entrevistador, restricciones y proyecto en el que se inscribe). “Temas” o “Materias” contiene igualmente en forma de directorio alfabético los temas como si de un índice de materias al uso se tratara. Por ejemplo, se puede escoger AIDS (enfermedad), o AIDS (activistas) que llevan a la lista de entrevistas donde se trata el asunto. “Búsqueda avanzada” permite hacer búsquedas  por todos los campos, título, entrevistado, entrevistador, número, palabras clave, tema o materia. Los resultados pueden ordenarse por relevancia, título o autor.

El gran proyecto cuenta con más de 8.000 entrevistas sobre distintos grandes temas: agricultura; “los Apalaches”; arte, cultura y tradición; atletismo; comunidades; diversidad; educación; género; global; salud; industrias; organizaciones; políticas, religión; universidad de Kentucky; veteranos y conflictos.

Obsérvese que hay una sección sobre salud donde se pueden encontrar proyectos de historia oral diversos: Narrativa del nacimiento, Médicos y enfermeras, Matronas, y sobre el Hospicio de Bluegrass, entre otros.

Muchas de las entrevistas están disponibles en línea y en algunos casos de su transcripción. Proyecto y sitio web a imitar.

historiaoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s