Patrimonio aborigen de Canadá

Aboriginal heritage es un interesante sitio web dedicado al patrimonio aborigen de Canadá hallado en las colecciones de archivos y bibliotecas de este país. Reúne las contribuciones de estos pueblos a su desarrollo político, social, económico y cultural. Los primeros grupos, como los Métis y los Inuit, siguen participando en la concepoción, en la definición de Canadá como nación. Forma parte de la Library and Archives Canada’s (LAC) que contiene el patrimonio documental que comparten todos los canadienses y abarca toda la historia del país reunida a lo largo de más de 140 años.

La colección contiene material diversos, desde documentos antiguos sobre las mitologías indígenas y hallazgos arqueológicos, a literatura y películas. De interés para investigadores, estudiantes y público en general. Muchos materiales han sido digitalizados y organizados en exposiciones virtuales creadas por la LAC Las mismas proporcionan el contexto y los antecedentes a los materiales de archivo que incluyen fotografías, entrevistas, grabaciones musicales, etc. Los materiales de archivo están organizados por páginas dedicadas a cada grupo, donde, además de estas exposiciones virtuales, los visitantes pueden consultar las bases de datos, encontrar enlaces a recursos externos y más. El sitio puede consultarse en inglés o francés.

La página principal presenta un menú vertical en la parte izquierda que lleva al visitantes al contenido de las distintas secciones: “Herencia aborigen o patrimonio autóctono”, “Primeras naciones”, “Nación Méti”, “Inuit”, “Proyecto naming o reconocimiento de las personas que aparecen en las imágenes”, “Recursos para los investigadores”, “Genealogía aborigen”, y “Royal Commision on Aboriginal Peoples”. Si activamos cada uno de estos enlaces, en la parte central de la misma página se despliega su contenido.

Hay un menú horizontal superior relativo a las Bibliotecas y Archivos de Canadá (LAC) con los siguientes enlaces: “Descubra la colección” (sobre la colección, navegar A-Z, navegar por tema, portal de retratos, regalos y donaciones); “Búsquedas en red” (buscar, buscar ancestros, buscar en la biblioteca, buscar en el archivo, buscar imágenes, genealogía e historia familiar, herencia militar, censos, recursos de investigación); “Servicios para el público” (antes de su visita, durante su visita, acceso y uso de los documentos, pregúntenos sus dudas, petición de reproducciones, puntos de servicio fuera de Ottawa, servicios y horario, servicios al público A-Z); y “Servicios y programas” (todos los servicios y programas, servicios públicos A-Z, portal de editores, para las universidades de Canadá, para bibliotecas y bibliotecarios, para archivos y archiveros, para las autoridades de Canadá, información oficial, portal de las últimas copias). El visitante también puede realizar una búsqueda simple en el sitio. Cada uno de estos enlaces determina el menú vertical de la izquierda.

Sitio complejo pero que contiene gran cantidad de información.

patrimoniocanada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s