J.-B.-Octave Landry (1826-1865)

Hemos insertado en la sección de epónimos y biografías médicas de historiadelamedicina.org, la de Octave Landry (1826-1865).

Se trata de uno de los primeros descriptores del que se conoce como síndrome de Guillaiun-Barré-Strohl-Landry. Nació en Limoges, Francia, el 10 de octubre de 1826. Influido por su tío Thézillat, que se dedicó a las enfermedades nerviosas, estudió medicina en París. Estuvo después como interno en el Hôtel-Dieu y el Hospital Beaujon con Claude-Marie-Stanislas Sandras (1802-1856) y Adolphe-Marie Gubler (1821-1879). En 1852 fue secretario de la Société Médicale de París y también miembro de la Sociedad Anatómica.

Entre sus trabajos destacan: “Recherches physiologiques et pathologiques sur les sensations táctiles”, su tesis “Considérations générales sur la pathogénie et les indications curatives des maladies nerveuses“, “De l’emploi du chloroforme et des narcotiques comme agents thérapeutiques et comme moyens de diagnostic dans certaines paralysies”, “Note sur la paralysie ascendante aiguë” y el Traité complet des paralysies del que sólo se publicó el primer volumen.

Su artículo más conocido es “Note sur la paralysie ascendante aiguë”, publicado en la Gazette hebdomadaire de Médecine et de Chirurgie. Describió tres variantes del cuadro, la parálisis ascendente sin cambios sensoriales, la ascendente con síntomas sensoriales y una parálisis difusa y progresiva con signos sensoriales. Sin embargo, su nombre finalmente se asocia con la primera variedad sólo. Hizo observaciones sobre la patología y patogénesis de este síndrome pudiendo comprobar que la médula espinal no presentaba cambios macroscópicos. No halló lesiones en la autopsia. Sin embargo Landry no examinó el líquido cefalorraquídeo. La punción lumbar todavía no se utilizaba. Fue Heinrich Quincke quien estableció esta técnica en 1891.

Durante la primera guerra mundial fueron Guillain (1876-1961) y Jean Alexandre Barré (1880-1967) junto con André Strohl (1887-1977) los que describieron el cuadro clínico con la característica distintiva del aumento de la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo sin que hubiera un aumento del número de células.

Landry participó en la atención prestada a los enfermos de las epidemias de cólera de 1848, por la que fue premiado, y de 1865, que le llevó a la muerte el día 1 de noviembre a la edad de 39 años.

Landry

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s