Curso sobre extremófilos

La diversidad de nuestro planeta es evidente a la vista, pero cuando utilizamos un microscopio se accede a un mundo todavía más diverso, el de los microorganismos. Están estos en todas partes. Si bien son conocidos los que producen enfermedades, otros desempeñan un papel importante en el mantenimiento de nuestro entorno. 

El curso que ofrece la Universidad de Kyoto explora los microorganismos que prosperan en los ambientes más extremos, los que se conocen como “extremófilos”. Se desarrollan en condiciones en las que se pensaba que la vida era incompatible, como concentraciones salinas muy altas, oscuridad absoluta, aguas congeladas, altas temperaturas, etc.

El curso descubre cómo la vida en nuestro planeta es más diversa de lo que pensamos. Se enseña a clasificar estos organismos, se revisan ejemplos de ambientes extremos y se profundiza en los microorganismos que prosperan en estas duras condiciones. Se incide, sobre todo, en los termófilos, extremófilos que crecen en altas temperaturas y cómo sus proteínas son capaces de mantener su estructura y función.

El curso se estructura en cuatro unidades: evolución y diversidad de la vida; la vida en agua hirviendo; la diversidad de los extremófilos; y secuencia del genoma.

El objetivo es que el estudiante aprenda los principios básicos de la evolución, a econocer la diversidad de la vida, los métodos para clasificar organismos, conocimientos básicos de los extremófilos, y los principios que rigen la estabilidad de las proteínas.

Está impartido por Haruyuki Atomi, de la Universidad de Kyoto. Está diseñado para realizarse en cuatro semanas, pero el estudiante puede ir a su ritmo. Es gratuito, pero se puede obtener un certificado si se abonan 49 $.

 

Extremofilos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s