Desigualdades en la vacunación infantil. Informe de la OMS

Según la OMS la inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tosferina y sarampión. No obstante, si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar otros 1,5 millones. Se estima que 19,4 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

“La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos”.

Este año la OMS ha publicado State of inequal Childhood immunization. Contiene (1) una introducción; (2) el contexto; (3) los métodos; (4) los resultados (estado de la desigualdad entre países, estado de desigualdad en los países –estatus económico del hogar, educación de la madre, lugar de residencia, por sexo– estado de desigualdad entre países prioritarios); (4) Discusión y comentarios, aparte de diferentes apéndices y algunas tablas complementarias.

desigualdad_inmunizacion

El informe se plantea dos preguntas: ¿Cuáles son las desigualdades en la cobertura de vacunación infantil en los países de ingresos bajos y medianos? y ¿cómo han cambiado las desigualdades en la inmunización infantil en los últimos 10 años? Para responder estas preguntas el estudio se basa en datos de cinco indicadores de inmunización infantil, desglosados por cuatro dimensiones de desigualdad que abarcan 69 países: por la situación económica del hogar, por la educación de la madre, por el lugar de residencia y por sexo. 

Las conclusiones de este informe indican que hay menos desigualdad ahora que hace 10 años. Se han realizado mejoras mundiales con patrones variables de cambio entre países y por indicador y dimensión de la desigualdad. La situación actual en muchos países demuestra que es necesario mejorar aún más para reducir las desigualdades. En particular, las desigualdades relacionadas con la situación económica de los hogares y la educación de la madre. Este informe se acompaña de imágenes interactivas electrónicas, lo que facilita una exploración exhaustiva y personalizable de los datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s