Hubertus Strughold (1902-1986) un médico nazi en la carrera espacial de los EEUU

Tal día como hoy, 15 de junio, pero de 1902, nació en Westtünnen bei Hamm, Westfalia, Alemania, Hubertus Strughold.

Estudió en las Universidades de Münster, Göttingen, Munich y Würzburg y se doctoró en la de Münster en 1922. Fue ayudante de Max von Frey (1852-1932) en el Instituto de Fisiología de Würzburg. Se suele relacionar su nombre con la conocida “Operación Paperclip” que realizó el Servicio de Inteligencia Militar de los Estados Unidos para sacar de Alemania científicos especializados en aeronáutica, cohetes, armas químicas y medicina, tras el colapso del gobierno nazi durante la segunda guerra mundial. Fueron llevados en secreto a América sin el conocimiento o aprobación del Departamento de Estado. Strughold fue uno de ellos.

En 1949 fue nombrado director del Departamento de Medicina espacial en la School of Aviation Medicine en la Base de las Fuerzas Armadas Aéreas Randolph, de Texas. Él y otros nazis jugaron un papel importante y destacado en la carrera espacial que emprendió Estados Unidos durante estas décadas. Uno de los logros fue, como sabemos, el programa Apolo y la llegada del hombre a la Luna. Durante esta etapa Hubertus Strughold publicó casi doscientos trabajos sobre el tema. Se le llegó a conocer como “Padre de la medicina espacial”.

Más tarde, sin embargo, se descubrió que Strughold había llevado a cabo experimentos con humanos en el Campo de concentración de Dachau durante la época nazi en Alemania. Fue director del Instituto de Medicina de la Aviación de la Luftwaffe en Alemania. Estos experimentos consistían en someter a los prisioneros a fuertes cambios de presión, a la falta de oxígeno, a beber agua de mar, a cambios bruscos de temperaturas, a medir su resistencia al hielo, a sumergirlos en agua, etc., a consecuencia de lo cual fallecían. Oficialmente Strughold no habría tenido conocimiento de la situación, pero fueron realizados por los que eran sus más allegados colaboradores.

En 1993 su imagen se borró del mural titulado The World History of Medicine de la Universidad del estado de Ohio y también se quitó su nombre de la Biblioteca de medicina espacial de Randolph. Todavía en mayo de 2006 se quitó su nombre del International Space Hall of Fame por unanimidad de los miembros del Comité del Museo de Historia del Espacio de Nuevo México . Murió el 25 de septiembre de 1986 en San Antonio, Texas.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

Bibliografía

—Allen CR. Hubertus Strughold, Nazi in USA. Atrocities in the name of medical sciences [Sin referencias][http://jewishcurrents.org/wp-content/uploads/2010/02/Hubertus-Strughold.pdf]

—Campbell MR., et al. Hubertus Strughold: The ‘Father of Space Medicine’.  Aviation, Space, and Environmental Medicine, 2007; 78(7): 716–9 y 719.

—Lagnado L. A Scientist’s Nazi-Era Past Haunts Prestigious Space Prize. Wall Street Journal, December 1, 2012 [http://www.wsj.com/articles/SB10001424052970204349404578101393870218834]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s