Skip to content

Fritz Lipmann (1899-1986) y el descubrimiento del coenzima A

12 junio 2015

Tal día como hoy, 12 de junio, pero de 1899, nació en Königsberg, Alemania (ahora ciudad rusa), Fritz Lipmann, quien en 1953 compartió el premio Nobel de fisiología y medicina con Hans Adolf Krebs (1900-1981) por el descubrimiento de la coenzima A y haber demostrado su importancia como intermediario del metabolismo.

Estudió medicina en las universidades de Königsberg, Berlín y Munich. Se graduó en Berlín en 1924. Decidido a dedicarse a la bioquímica, siguió un curso de esta disciplina impartirdo por Rona en Berlín. En 1923 aceptó una beca para realizar una estancia en el Departamento de farmacología de la Universidad de Amsterdam con Erns Laqueur (1880-1947). Lipmann regresó a la Universidad de Königsberg para seguir otro curso de química que impartió el profesor Hans Meerwein (1879-1965), sucesor del profesor Klinger.

En 1926 se unió al grupo de Otto Meyerhof en el Kaiser Wilhelm Institute, de Berlín, para realizar su tesis de doctorado. Obtuvo el grado en 1927. Cuando Meyerhof marchó a Heidelberg se fue con él para estudiar las reacciones bioquímicas en el músculo. En 1930 Lipmann regresó al Kaiser Wilhelm Institute para trabajar como ayudante de laboratorio de Albert Fischer (1852-1919), interesado en aplicar los métodos de la bioquímica al cultivo de tejidos. Fischer se fue luego al nuevo Instituto de Biología creado en Conpenhage por la Fundación Carlsberg.

Entre 1931 y 1932 Lipmann estuvo como becario de la Fundación Rockefeller en el Laboratorio de Phoebus A. Levane (1863-1940) en el Rockerfeller Institute, de Nueva York. Allí investigó sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Lipmann se fue luego a Copenhage en 1932 como investigador asociado del Instituto de la Fundación Calsberg.

Lipmann era judío y la situación política alemana de esta época le obligó a huir a los Estados Unidos en 1939. Fue contratado como investigador del Departamento de bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad Cornell, de Nueva York. En 1941 formó parte del equipo de investigadores del Hospital General de Massachussets, de Boston. Primero fue asociado al departamento de cirugía y llegó a dirigir su propio grupo de investigación bioquímica. En 1949 fue nombrado profesor de química biológica en la Escuela de Medicina de Harvard. En 1957 ocupó el cargo de profesor en el Rockefeller Institute, de Nueva York.

Los estudios que desarrolló Otto Meyerhoff (1884-1951) orientaron la actividad científica que llevó a cabo Lipmann. Se centró, sobre todo, en los problemas metabólicos en el nivel celular. Sometió a examen el mecanismo de oxidación del ácido pirúvico, para lo cual utilizó una cepa de Lactobacillus delbrueckkii. Entre otros hallazgos, el que para él tuvo relevancia fue la observación accidental de que en el L. delbrueckii la oxidación del ácido pirúvico dependía de la presencia del fosfato inorgánico. Por sucesivas pruebas la investigación condujo a Lipmann a considerar que en el proceso biológico que analizaba, intervenía un enzima desconocido. A partir de ahí su empeño fue aislarlo.

El hallazgo del coenzima A, es complementario del que hizo Krebs. Ambos suponen una valiosa contribución al conocimiento del funcionalismo metabólico y aclaran la naturaleza de procesos bioquímicos que tienen lugar en el interior celular. Estos descubrimientos fueron decisivos para la resolución de problemas biológicos y también han tenido repercusiones en la clínica. El libro de Rudolf Schoenheimer, The dinamic state of body constituents, publicado por Harvard University Press en 1946, recoge una exposición general de las apotaciones de ambos científicos. Por otro lado, en 1952, F. Lynen analizó las contribuciones de Lipmann y Krebs en las Harvey Lectures (Series XLVIII: 210-243), en un trabajo titulado “Acetyl Coenzyme A and the Fatty Acid Cycle”.

Trabajos relevantes de Lipmann fueron “Biosynthetic mechanismus” (Harvey Lectures, Series XLIV; 99-103, 1948), y “On the chemistry of function of coenzyme A”, (Bacteriological Reviews, 1953; 17). En el Journal of Cellular and Comparative Physiology (1953; 41) publicó junto con sus colaboradores M.E. Jones, S. Black y R.M. Flynn, el estudio que explicaba la naturaleza del coenzima A.

También es autor de Wandering of a Biochemist (1971) y Energy Transformation in Biological Systems (1975).

Fue miembro de varias sociedades científicas de los Estados Unidos, así como de la Real Academia Danesa de Ciencias, y miembro extranjero de la Royal Society de Inglaterra, entre otros honores. También le fueron concedidos doctorados honoris causa de varias universidades. Se hizo ciudadano norteamericano en 1944.

Fritz Lipmann murio el 24 de julio de 1986 en Poughkeepsie, Nueva York.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

 

Bibliografía

—Fritz Lipmann – Biographical. Nobelprize.org. Nobel Media AB 2014. [Internet]. Consultado el 2 de junio de 2015. Disponible en: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1953/lipmann-bio.html.

—Fritz Lipmann -Papers, 1924-1986. Rockefeller University [Internet]. Consultado el 2 de junio de 2015. Disponible en: http://www.rockarch.org/collections/individuals/ru/

—Jenks WP, Wolfenden RV. Fritz Albert Lipmann 1899-1986. National Academy of Sciences. Biographical Memoirs, 2006; 88: 1-22.

—Kresge N, Simoni RD, Hill RL. Fritz Lipmann and the Discovery of Coenzyme A. The Journal of Biological Chemistry. [Internet]. Consultado el 2 de junio de 2015. Disponible en: http://www.jbc.org/content/280/21/e18

 

Fritz Albert Lipmann

Imagen procedente de Wikipedia

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: