Tuberculosis, 100 años del Dispensario Ledo

En el Museo Vasco de Historia de la Medicina se inauguró la pasada semana la exposición Tuberculosis, 100 años del Dispensario Ledo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

El Dispensario Ledo se inauguró el 17 de mayo de 1915. Su fundador fue Francisco Ledo que nació en Santiago de Cuba en 1858 y falleció en Bilbao en 1926. Desde este centro y el Hospital de Santa Marina, se luchó contra una de las enfermedades más antiguas y que causó una alta mortalidad en España durante buena parte del siglo XX.

El comisario de la exposición es el profesor titular de Historia de la medicina de la Universidad del País Vasco Anton Erkoreka quien a su vez dirige el Museo. Han participado, además:

Francisco Etxeberria, forense y profesor de la UPV/EHU, y Lourdes Errasti, miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que se han encargado de la paleopatología y la identificación de los primeros casos en necrópolis alavesas, en la Edad Media.

José Ramón Gurpegui, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, y Begoña Madarieta, administradora del Museo de Historia de la Medicina, que han elaborado una revisión histórica de la enfermedad desde las primeras descripciones en el Corpus Hipocraticum, hasta el descubrimiento del microorganismo responsable por Robert Koch en 1882.

Juan Gondra, médico del Ayuntamiento de Bilbao, que se ha ocupado de la tuberculosis en Bizkaia en los siglos XIX y XX y de las medidas que se tomaron, los médicos y las instituciones implicadas.

Ricardo Franco, médico y miembro de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y un  equipo de investigadores, que han estudiado la incidencia y evolución de la TBC en las últimas décadas del siglo XX y lo que se lleva de este siglo.

La exposición estará abierta hasta el próximo 1 de julio, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, en el Museo Vasco de la Historia de la Medicina y de la Ciencia José Luis Goti, Facultad de Medicina. UPV Campus de Leioa, Leioa (Bizkaia).

 

Captura del pantalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s