Enfermedades de la mente: hitos de la psiquiatría norteamericana

El sitio Web de Historia de la Medicina de la National Library of Medicine, en su sección de exposiciones, presenta una dedicada a los inicios de la psiquiatría en los Estados Unidos. Lo hace a través de documentos, fotografías, biografías, etc.

Aparte de una breve introducción, las secciones cubren los siguientes aspectos: los primeros hospitales psiquiátricos y asilos de los Estados Unidos; Benjamin Rush, padre de la psiquiatría americana; la década de los años cuarenta del siglo XIX y las primeras instituciones profesionalizadas; psiquiatría a lo largo del siglo XIX; y los principales debates psiquiátricos del siglo XIX.

Benjamin Rush fue el autor del primer manual sistemático sobre las enfermedades mentales que se publicó en Estados Unidos: Medical Inquiries and Observations upon Diseases of the Mind (1812). Alcanzó cinco ediciones hasta 1835 y estuvo vigente durante medio siglo.

La sección “psiquiatría en los años 40 del siglo XIX, las primeras instituciones profesionalizadas y el primer activismo profano”, considera los siguientes hitos: El American Journal of Insanity que comenzó a publicarse en 1844 y su editor Amariah Brigham; la creación en 1844 de la Asociación de superintendentes de las instituciones psiquiátricas; la fundación de la American Medical Association en 1847; y Dorothea Lynde Dix, abogada de los enfermos mentales.

En la sección “19th-Century Psychiatrists of Note” se hace referencia a Isaac Ray, M.D. (Jurisprudencia médica), Thomas Kirkbride, M.D. (1809-1883) (Arquitectura de las instituciones asilares), John P. Gray, M.D. (1803-1884) (Psiquiatra) (1825-1886), Pliny Earle, M.D. (1809-1892) (Estadísticas hospitalarias), Edward Jarvis M.D. (1803-1884) (Epidemiología psiquiátrica), George Beard, M.D. (1837-1883) (Neurólogo), y Bernard Sachs, M.D. (1858-1944) (Neurólogo).

Finalmente en la sección “debates psiquiátricos del siglo XIX” se describen los siguientes: El caso de la señora Packard y el compromiso jurídico; el trato y las restricciones a los pacientes psiquiátricos; el neurólogo Weir Mitchell y la Asociación de Superintendentes; la situación de la mujer en la psiquiatría americana del siglo XIX; las influencias europeas en la psiquiatría americana; y el dilema del paciente crónico.

Como es habitual en la National Library of Medicine, se trata de una exposición sencilla, sin alardes de diseño, pero de gran interés. Se publicó por vez primera en septiembre de 2006 y se puso al día el 25 de febrero de 2007, el 25 de febrero de 2008, el 17 de septiembre de 2013 y el 2 de octubre de 2014.

 

Captura de la página web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s