Austin Flint (1812-1886), uno de los iniciadores de la cardiología en EEUU

Tal día como hoy, trece de marzo de 1886, moría en Brooklyn, Nueva York, el médico Austin Flint, al que se considera como uno de los creadores de la cardiología en los Estados Unidos de América. Se le conoce porque hay un epónimo con su nombre, el “murmullo de Flint”, un murmullo cardíaco presistólico o diastólico tardío que se oberva mejor en el apex cardíaco. Aparece en algunos casos de insuficiencia aórtica y se debe a la vibración de la válvula mitral producida por la regurgitación de sangre desde la aorta al corazón antes de la contracción de los ventrículos.

Flint nació el 20 de octubre de 1812 en Petersham, Massachusetts, en el seno de una familia en la que había varios médicos. Estudió medicina en Amherst College y en la Universidad de Harvard. Se formó como alumno privado de James Jackson (1777-1868), seguidor de Laënnec y uno de los tempranos partidarios del uso del estetoscopio en los Estados Unidos. Se graduó en 1833. Primero ejerció en Boston, donde se casó con Anne Skillings, y después, en 1836, se trasladó a Buffalo, Nueva York, donde transcurrieron veinticuatro años de su vida. En 1844 aceptó el puesto de profesor de medicina teórica y práctica de la Rush Medical School, de Chicago. Allí sólo estuvo un año, tras el cual regresó a Buffalo. Fundó el Buffalo Medical Journal y, junto con algunos colegas, creó la Buffalo Medical School, donde fue profesor de medicina. A lo largo de su vida siempre mostró preocupación por la enseñanza médica, de la que fue un innovador. Reivindicó, por ejemplo, el uso de los estudio de casos.

En 1852 fue de profesor de la misma materia a la Universidad de Louisville donde continuó con su método docente, popularizó diversos instrumentos para el diagnóstico y marcó la importancia del conocimiento de la anatomía para un buen diagnóstico. En 1856 regresó a Buffalo y hasta 1860 estuvo compaginando tres trabajos: en verano trabajaba en Buffalo, durante el invierno era profesor de clínica médica en el New Orleans Medical College, y también ejercía como médico visitante del Charity Hospital.

En 1860, cuando ya era reconocido como un médico de prestigio, aceptó el puesto de profesor de patología y práctica médica de la Escuela del Hospital de Long Island. En 1861 ayudó a fundar la escuela médica del Hospital Bellevue. En otoño estaba en Bellevue, y en primavera en Long Island. Finalmente su actividad se redujo a Bellevue donde permaneció hasta su muerte.

Flint popularizó los métodos diagnósticos que se utilizaban en Europa. Entre sus numerosos escritos destaca su Treatise on the Principles and Practice of Medicine (1866) que es considerado como un clásico. También habría que mencionar On the variations of pitch in percussion and respiratory sounds. (Buffalo, 1852), Physical exploration and diagnosis of diseases affecting the respiratory organs (Philadelphia, 1856), “On cardiac murmurs”, American Journal of the Medical Sciences (Philadelphia, 1862, 44: 29-54), y “The mitral cardiac murmurs”, American Journal of the Medical Sciences (Philadelphia, 1886, 91: 27-44), entre otros.

José L. Fresquet, Universitat de València, España

Bibliografía

—Fye, W B. Austin Flint, 1812–1886. Clinical cardiology, 1989; 12 (8): 476–7.
—Leslie B. Austin Flint in New Orleans and the origins of evidence-based medicine”. The Journal of the Louisiana State Medical Society: official organ of the Louisiana State Medical Society, 2002; 154 (3): 144–8.
—Mehta, N J, Mehta R N, Khan I A. Austin Flint: Clinician, Teacher, and Visionary. Texas Heart Institute journal / from the Texas Heart Institute of St. Luke’s Episcopal Hospital, Texas Children’s Hospital, 2000; 27 (4): 386–9.
—Winkelstein W. Austin Flint, clinician turned epidemiologist. Epidemiology (Cambridge, Mass.), 2007; 18 (2): 279.

 

Flint

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s